Borrar
Manifestación en Berlín. Jaume Sellart (Efe)
Puigdemont dice que tras el 1-O «no hay retorno» y llama a seguir adelante de forma «no violenta»

Puigdemont dice que tras el 1-O «no hay retorno» y llama a seguir adelante de forma «no violenta»

Subraya que la palabra de la ciudadanía «no puede ser nunca delito» y que no escucharla «es legal pero inmoral»

agencias

Barcelona

Domingo, 1 de abril 2018, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que medio año después del 1-O los miembros de su gobierno son «presos políticos» pero se mantienen «libres de espíritu» y ha destacado que el referéndum supuso el inicio de una «nueva era de la que no hay retorno posible».

En un mensaje en sus cuentas de Instagram y Twitter, que gestiona su equipo desde que permanece encarcelado en Alemania, Puigdemont subraya que la palabra de la ciudadanía «no puede ser nunca delito» y que no escucharla «es legal pero inmoral».

«Seis meses después del 1-O, el gobierno de Cataluña somos presos políticos, pero libres de espíritu», indica Puigdemont, que fue detenido el pasado domingo en Alemania, donde la justicia tendrá que decidir ahora si lo extradita a España en virtud de la euroorden emitida tras su procesamiento por rebelión y malversación.

«Aquella jornada de dignidad popular y barbarie policial (en referencia al 1-O) fue el inicio de una nueva era de la que no hay retorno posible. Ayer, hoy y siempre, a vuestro lado», indica Puigdemont en su mensaje en las redes, que finaliza con el lema 'República Catalana'.

Seguir adelante de forma «civilizada»

Asimismo, Puigdemont ha hecho un llamamiento desde la prisión para «seguir adelante» de manera «no violenta» y «civilizada». «Continuamos con nuestra manera de hacer las cosas, que es la manera no violenta, la manera civilizada, la manera como hemos enseñado todos estos años al mundo cómo los catalanes hacemos las cosas», ha señalado en su llamamiento, al que tuvo acceso el diputado Dieter Dehm, del partido alemán La Izquierda, durante su visita al expresidente catalán.

Puigdemont ha llamado asimismo a «no bajar la guardia ante un Estado que se comporta cada vez de una manera más autoritaria y cada vez recortando más derechos fundamentales». «El mensaje que debemos tener muy claro es que tenemos que seguir adelante, que estamos defendiendo nuestros derechos, derechos que están reconocidos por las Naciones Unidas, que tenemos todo el derecho del mundo a decidir libremente nuestro futuro», ha afirmado.

Sànchez insiste también en que no hubo violencia

También el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de JxCat Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión, ha asegurado que el referéndum del 1-O, del que hoy se cumple medio año, supuso la victoria de la democracia y de la «resistencia no violenta», con una respuesta «ejemplar» de civismo.

Sànchez, que mantiene abierta la posibilidad de optar a la investidura como presidente de la Generalitat, ha indicado en Twitter, a través de la cuenta que gestionan sus colaboradores desde que está en prisión, que está convencido de que la verdad de lo que ha ocurrido en el proceso independentista catalán «acabará venciendo».

«Hoy se cumplen seis meses de que la democracia, la resistencia no violenta, el civismo y la determinación de la gente ganó (sic). Nuestra respuesta fue ejemplar. ¡La verdad siempre acabará venciendo!», ha indicado Sànchez, que adjunta la etiqueta «libertad» y una foto en la que se puede ver una hoja colgada en un muro con el lema: «el papel siempre gana a la piedra».

Puigdemont canta en la cárcel a los diputados alemanes de visita

Carles Puigdemont ha cantado una canción que expresa «la voluntad de paz del pueblo catalán» a los dos diputados alemanes del partido de la oposición La Izquierda que acudieron este domingo a visitarle a la prisión de Neumünster en la que se encuentra detenido desde hace una semana. El curioso detalle ha sido revelado por el parlamentario de la formación postcomunista Diether Dehm, que acudió al correccional del norte de Alemania junto a su compañera de filas Zaklin Nastic.

Según explica, el encuentro con Puigdemont tuvo lugar en el comedor de la cárcel. Allí, mantuvieron una charla en la que abordaron temas políticos y filosóficos en una mezcla de español, alemán, francés e inglés.

Dehm también le ofreció al líder independentista su casa, situada cerca de Frankfurt, en el centro de Alemania, para que resida en ella en caso de que sea puesto en libertad pero la justicia germana no le deje abandonar el país.

Una diputada alemana compara la situación de Puigdemont con la detención de Companys por la Gestapo

La diputada alemana del grupo La Izquierda Zaklin Nastic ha comparado la situación de Puigdemont con la que sufrió el también president de la Generalitat Lluís Companys después de la Guerra Civil española, cuando fue detenido por la Gestapo alemana en la Francia ocupada por los nazis y extraditado después a la España franquista, donde murió fusilado en 1940.

Zaklin Nastic ha realizado esta comparación en un texto publicado en su blog donde describe su encuentro, este domingo, con Carles Puigdemont en prisión junto a su compañero de partido Diether Dehm.

La diputada Nastic afirma que no ha encontrado al expresident catalán «desalentado» pero sí preocupado por su posible extradición ante las «torturas», según esta diputada, que se producen en las prisiones españolas.

Según el relato de Nastic, Puigdemont ha negado que sea un «criminal» y se ha definido como un defensor de «los derechos humanos y democráticos fundamentales» y un «preso político» ante los diputados izquierdistas que le han visitado en Neumünster.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios