El independentismo pierde la esperanza en el 'procés'
Ni tres de cada diez secesionistas confían en que el proyecto soberanista acabará consumando la independencia de Cataluña
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 31 de octubre 2019, 15:06
Una cosa es el deseo y otra la realidad. Dos años después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración unilateral de independencia, que no tuvo efectos, pues Carles Puigdemont ni siquiera dio la orden de arriar la bandera española del Palau de la Generalitat, la confianza de los independentistas en el 'procés' está en su momento más bajo desde su inicio en el año 2012. Según el barómetro anual del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la UAB, solo el 11% de la población catalana considera que el proyecto hacia la secesión puesto en marcha por Mas hace siete años y continuado por Puigdemont y Torra culminará con la creación de un nuevo Estado independiente. Hace un año, este mismo sondeo afirmaba que los que creían que Cataluña será una República independiente eran un 15% y un 17% en 2015. La asunción de que la cuestión de la independencia va para largo también implica a los soberanistas. El ICPS concluye que solo el 31% de los votantes de JxCat creen que el Govern será capaz de culminar el 'procés' por un 32% en el caso de la militancia de la CUP y un 19% por la parte de ERC. La pérdida de la esperanza es significativa entre las bases republicanas, pues en solo un año ha descendido en 10 puntos el porcentaje de los que aún creen que el proyecto secesionista llegará a Ítaca. Este cierto aterrizaje de la militancia de Esquerra coincide con el cambio de discurso pilotado por la dirección de ERC, que apuesta por aparcar la vía unilateral, ampliar la base y tratar de concienciar a la militancia de que la cuestión de la independencia va para largo.
Publicidad
La mayoría de la población (41%) cree que el 'procés' acabará en un acuerdo entre Madrid y Barcelona para dotar de mayor autogobierno a la Generalitat, frente al 26% que considera que desembocará en un abandono del proyecto por parte de las fuerzas secesionistas. Hace un año el porcentaje de quienes creían en el pacto era del 44%. Quienes más confían en el acuerdo entre Madrid y Barcelona son los votantes de Catalunya en Comú (65%) y PSC (51%). Esta pregunta contrasta con la que plantea sobre cómo querría que acabara el 'procés'. Y en ese punto, desciende el número de independentistas. El 33% de la población desearía la secesión, tres puntos menos que hace un año, mientras que el 45% de los catalanes apuestan por que el Gobierno central y la Generalitat lleguen a un acuerdo para ampliar el autogobierno catalán, un punto más que en el sondeo de hace dos meses. El barómetro contempla por ejemplo que el 21% de las bases de JxCat y el 29% en el caso republicano desearían llegar a un acuerdo con el resto de España para mejorar el encaje de Cataluña. Según el ICPS, el 48% de los catalanes quieren que Cataluña sea una parte de España, frente al 43% que abogan porque sea un Estado independiente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión