Illa anuncia que su vicepresidente económico sería Maurici Lucena
Se trata del actual presidente de Aena y fue portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña en 2012
CRISTIAN REINO
Jueves, 28 de enero 2021, 13:51
Salvador Illa se ha estrenado esta mañana como candidato a la presidencia de la Generalitat, tras cesar como ministro de Sanidad, anunciando quién será su vicepresidente de la Generalitat, en caso de ganar las elecciones y conseguir formar gobierno. Ese cargo recaerá en Maurici Lucena, actual presidente de Aena, el gestor público de los aeropuertos españoles. Lucena fue diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña, tras ser elegido como número dos de la lista del PSC por Barcelona en las elecciones de 2012. Lucena formó parte del gobierno en la sombra que creó Pedro Sánchez cuando fue elegido secretario general del PSOE.
Publicidad
Illa irrumpe en campaña lanzando un mensaje de que va a por todas. Sale a ganar. «Quiero liderar el cambio, quiero ser el próximo presidente de la Generalitat», ha afirmado en su primer acto de campaña, un encuentro con sectores del tejido económico y social de Cataluña. Han arropado al dirigente socialista en su estreno en la carrera hacia el 14-F, líderes sindicales de la UGT y de las patronales Pimec y Fomento. «Queremos liderar un cambio tranquilo para pasar página a 10 años de procés», ha asegurado. Illa ha anunciado que si es elegido presidente, su primera decisión será poner en marcha un plan para reconstruir y afianzar el sector sanitario catalán. «Mi hoja de ruta es la reconstrucción sanitaria, económica y social y abrir una nueva etapa basa en el buen gobierno y en la gestión», ha asegurado. En cuatro años, se ha conjurado, quiere recuperar el «tiempo perdido en la última década» y ha anunciado también una inversión de mil millones en la reactivación económica.
En su estreno en la campaña, el dirigente socialista ha apostado por centrar su carrera hacia el 14-F en la economía, la salida de la crisis y la gestión de la pandemia y ha evitado el ataque directo a los independentistas. «Proponemos una campaña propositiva», apuntan fuentes socialistas, que aseguran que evitarán entrar en el cuerpo a cuerpo con las dos fuerzas independentistas con las que se juegan la primera plaza en los comicios, JxCat y ERC. Según Illa, Lucena es un profesional de la economía y un acreditado gestor empresarial. «No podía estar mejor acompañado», ha asegurado. A su juicio, hay que crear las condiciones para que las empresas que trasladaron sus sedes fuera de Cataluña como consecuencia de la inestabilidad que provocó el 'procés' regresen. Illa ha apostado también por un gobierno, el catalán, que haga «tándem» con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión