Borrar
El Pazo de Meirás. Efe
El Estado plantea que los Franco puedan llevarse de Meirás algunos bienes

El Estado plantea que los Franco puedan llevarse de Meirás algunos bienes

Se refiere a electrodomésticos y bienes sin inventariar, aunque también deja abierta la posibilidad a otros «muebles inventariados»

EP

Martes, 19 de enero 2021, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado plantea que los Franco puedan llevarse del Pazo de Meirás electrodomésticos y bienes sin inventariar, aunque también deja abierta la posibilidad a otros «bienes muebles inventariados» en la medida que fuera posible «precisar mejor su grado de conexión» como Bien de Interés Cultural (BIC) o en relación también a «los usos futuros» del inmueble.

Así se recoge en un escrito remitido al Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña con la conclusiones de la Dirección General del Patrimonio del Estado remitidas a la Abogacía General.

El mismo da respuesta al requerimiento efectuado por el juzgado para que, por parte de la Administración General del Estado, se determinaran los bienes que tenían que ser entregados a los Franco ·por ser objetos de estricto uso personal o que, por sus características, «nada aportan a la significación del pazo como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya retirada en nada comprometa los posibles usos definitivos» del inmueble.

Tomando como referencia el inventario realizado el 11 de noviembre del año pasado, también a solicitud del juzgado, por técnicos de la Consellería de Cultura y de Patrimonio Nacional, la Dirección General del Patrimonio del Estado plantea que se pueda entregar a los demandados «todos los electrodomésticos y los muebles no inventariados contenidos en el pazo».

Escepciones

«Exceptuados los fondos bibliográficos y las alfombras y elementos textiles de todo tipo, así como que, adicionalmente, se podrá valorar la entrega, a petición formulada por los demandados de forma singularizada respecto de bienes concretos, de otros bienes muebles inventariados a medida que fuera posible precisar mejor su grado de conexión con el BIC y con los usos futuros del mismo», añade.

Asimismo, precisa que tanto Patrimonio Nacional como la Secretaría de Estado de Memoria Democrática «manifestaron de forma expresa su conformidad con este criterio». Por el contrario, afirma que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade «no ha formulado matizaciones, precisiones o correcciones respecto a este planteamiento en el plazo en el que se le solicitó manifestase suparecer».

Respuesta al BNG

Por otra parte, en respuesta fechada el 15 de diciembre tras una pregunta parlamentaria del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre el posible intento de traslado por parte de los Franco de bienes antes de que se produjese la entrega del pazo de forma provisional, la Administración del Estado resume los pasos dados a este respecto y afirma que se realizan «cuantas actuaciones sonnecesarias y se emplean cuantos medios se precisen para garantizar los objetivos establecidos».

Apertura de los exteriores

Los exteriores del Pazo de Meirás se abrirán al público el 30 de enero, según se acordó en la comisión técnica celebrada por videconferencia y presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. No obstante, en principio, se haría solo para la ciudadanía de Sada tras trasladar su alcalde, Benito Portela, «que se va a perimetrar el municipio por razones de la pandemia», informa la Delegación del Gobierno en Galicia tras la reunión.

Sobre las visitas al interior del edificio, el Gobierno se plantea que puedan desarrollarse a partir de la segunda quincena de marzo «siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y finalicen los arreglos de los desperfectos existentes y de la instalación eléctrica» sin descartar la apertura de algunas estancias antes.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, ha trasladado su satisfacción por la apertura, aunque incide en la importancia de mantener las visitas al ser Meirás un Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, explica que en el encuentro demandó al Gobierno central la elaboración de un plan de apertura «progresiva y parcial de los espacios interiores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios