Desmantelada una banda que robaba camiones y asaltaba naves industriales
La organización había actuado en Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana
J.M.L.
Toledo
Sábado, 22 de agosto 2020, 14:44
La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en el robo de camiones y en asaltar naves industriales que había actuado en Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. El grupo lo componían siete personas a las que se imputan cerca de 80 delitos. Además, la organización blanqueaba el dinero obtenido por la venta de la mercancía robada con la compraventa de vehículos de segunda mano, habiendo acreditado en la investigación la compraventa entre particulares de 342 vehículos, por los que habrían obtenido 5.390.000 de euros de beneficios.
Publicidad
Oro nórdico
La investigación se inició el pasado verano a raíz del robo de un camión que contenía 20 toneladas de oro nórdico, un material compuesto por una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño y que se emplea para la fabricación de las monedas de 50, 20 y 10 céntimos de euro. Material que la banda vendía después en chatarrerías al peso como simple latón.
La Guardia Civil averiguó después que también se dedicaban a recorrer polígonos industriales de Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana en busca de camiones cargados con mercancías valiosas. De esta forma se hacían con productos de alimentación como queso o tabletas de chocolate, ropa, electrodomésticos o tecnología. La valoración económica de cada botín rondaba los 100.000 euros en la mayoría de casos.
En otras ocasiones, optaban por robar en empresas de polígonos industriales realizando buitrones o forzando las puertas de entrada después de inutilizar las alarmas con inhibidores.
Los miembros de la organización tenían perfectamente definidas sus funciones pues un grupo se encargaba de establecer hasta tres círculos de seguridad para detectar la presencia policial y un segundo grupo era el que perpetraba los robos.
Sus acciones iban más allá pues con el fin de maximizar los beneficios, amenazaban y extorsionaban a los camioneros que acababan de robar, exigiéndoles un rescate a cambio de devolverles el camión cuando ya habían vendido la mercancía que transportaban. Además, les amenazaban con volver a robarles si denunciaban los hechos a las fuerzas de seguridad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión