Unas 80 personas retiran de madrugada lazos amarillos en varios municipios de Gerona

Atlas España

Los miembros de la brigada actuaron con la ayuda de grandes escaleras y vestidos con monos de papel de color blanco que les tapaban la cabeza

COLPISA / AFPGerona

Vestidos como operarios de desinfección, con trajes blancos y mascarillas, unas ochenta personas se pasaron la noche del martes al miércoles retirando símbolos independentistas de varios municipios de la provincia española de Gerona, la tierra del expresidente Carles Puigdemont.

En las imágenes difundidas se ve a decenas de personas cubiertas de monos de color blanco, con mascarillas, bolsas de basura y palos de escoba retirando lazos amarillos atados a barandillas, fachadas o señales de tráfico.

«Fuimos a tres pueblos y en total llenamos entre 18 y 20 bolsas de basura de plástico amarillo. En total serían entre 100 y 120 kilos», explicó a la AFP José Casado, portavoz de los autodenominados Cuerpos de Brigada de Limpieza.

Estos grupos surgen para contrarrestar las campañas independentistas que llenan calles, edificios, playas o monumentos de lazos, cruces u otros símbolos amarillos que usan desde hace meses para reclamar la liberación de sus líderes presos por el intento de secesión de octubre de 2017.

Estos lazos, omnipresentes en algunas zonas de esta región nororiental como Gerona, un feudo independentista, se convirtieron en elemento de dura controversia política e incluso generaron pequeños incidentes violentos entre personas que los quitaban y otras que los ponían.

Identificación

EFE.Los Mossos d'Esquadra han levantado acta por «la concentración no comunicada de más de 20 personas» que esta noche se ha llevado a cabo en tres localidades gerundenses por parte de un grupo de 80 personas que han quitado lazos amarillos y han identificado a su coordinador.

Los agentes, que han levantado acta por infracción de la ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como la ley mordaza, han estado presentes con una patrulla en los tres municipios en los que el grupo quitó lazos: la Bisbal d'Empordà, la Pera y Sant Feliu de Guíxols.

La identificación del que él mismo se ha denominado «coordinador de la acción» se ha efectuado en la Bisbal sobre las 02:30 horas, cuando dos agentes de la Policía Municipal han establecido contacto con él y más tarde una patrulla de Mossos ha levantado el acta.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos