Bassa podrá salir de prisión para trabajar en servicios esenciales
Hasta ahora tenía permiso de salida para cuidar a un familiar, suspendido por el confinamiento
europa press
Barcelona
Viernes, 24 de abril 2020, 11:36
La exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa podrá salir de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), para trabajar en servicios esenciales después de que la junta de tratamiento de la cárcel ha acordado modificar su uso del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que hasta ahora utilizaba para cuidar de un familiar mayor.
Publicidad
La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima ha detallado en un comunicado este viernes que Bassa podrá salir de la cárcel cinco días a la semana, de lunes a viernes, para una jornada laboral de seis horas diarias.
Bassa usará los permisos de salida por el 100.2 para trabajar en una empresa que presta servicios esenciales: los internos con estos permisos pueden disfrutarlos durante el confinamiento, mientras que no se les permite salir para cuidar de personas dependientes o hacer voluntariados.
La Secretaría ha recordado en el comunicado que el artículo 100.2 puede ser de aplicación inmediata, y el juzgado de vigilancia penitenciaria decide ratificarlo o tumbarlo tras escuchar el posicionamiento de la Fiscalía, que puede recurrir la decisión, pero eso no paraliza la aplicación del permiso.
Medidas por la pandemia
En el caso de Bassa, el juez ya ratificó el permiso para cuidar de un familiar, pero las salidas quedaron suspendidas para evitar contagios durante el estado de alarma por coronavirus.
Una vez se levantó el confinamiento para una parte de los trabajadores no esenciales, las prisiones también permitieron reanudar las salidas de los internos con permisos para trabajar, usando el artículo 100.2, si eran empleados de sectores que ya habían retomado la actividad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión