Borrar
El empresario José Luis Ulibarri, que reconoció el pago de un millón a Correa, y su abogado Cristóbal Martell este jueves a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE
Los arrepentidos detallan «el 3%» de 'Gürtel' y la red clientelar de Correa

Los arrepentidos detallan «el 3%» de 'Gürtel' y la red clientelar de Correa

El constructor García Pozuelo, primer acusado en confesar, declara al tribunal que el líder de la red le dijo que al PP «le llegaban» las comisiones

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 18 de noviembre 2021, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los constructores imputados en la trama 'Gürtel' por las adjudicaciones en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) señalaron este jueves al cabecilla confeso de la trama, Francisco Correa, como el conseguidor de los contratos que se concedían a cambio de una comisión que han cifrado en torno al 3% del valor total de la obra.

En su declaración ante el tribunal que juzga esta pieza separada de la macrocausa, el expropietario de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, explicó que Correa se puso en contacto con él para ofrecerle la adjudicación de una serie de obras en el consistorio. «Me dijo que tenía conocimientos y posibilidades, pero no me aclaró con quien se entendía ni cuánto», explicó, aunque sí detalló el porcentaje a repartir a cambio de hacerse con los pliegos gracias a su influencia entre cargos del PP: «El 3% aproximadamente. Solíamos redondear», confesó.

García Pozuelo fue el primer empresario donante del partido que reconoció los hechos delictivos ante la Fiscalía Anticorrupción en 2016 y tuvo que vender su empresa para adelantar la fianza judicial: 670.000 euros. Este jueves, explicó que siempre le «entregaba las cantidades» por las adjudicaciones directamente a Correa. «Él no me decía cómo se repartían, pero decía que al PP le llegaban. Se refería al PP como la casa, como Génova, como una cosa etérea de arriba y decía que lo daba», declaró.

Otro de los empresarios que ha confesado, José Luis Martínez Parra, relató las adjudicaciones a la empresa Teconsa, de la que llegó a ser vicepresidente. «Lo que conocía es que (mi padre) tenía relación con el señor Correa y que se nos adjudicaban obras por parte del Ayuntamiento de Boadilla. Si alguna obra le interesaba hablaba con él para que le hiciera las gestiones necesarias para la adjudicación», afirmó.

Martínez Parra, que conoció a Correa en una «copa de fin de año» que dio Teconsa, reveló que en 2007 hizo entrega de un maletín con dinero a un «señor de la empresa» que podría ser su número dos, Pablo Crespo.

«Ahora me tienes que pagar»

El empresario José Luis Ulibarri, dueño de Begar, limitó su relación con la trama a la adjudicación para su mercantil UFC de una parcela en Boadilla. «Me comenta (Correa) que tiene posibilidad de influir en una adjudicación. Nos mandaron el pliego e hicimos una oferta», comentó.

Por esa adjudicación su empresa abonó un millón a través de dos facturas de 500.000 euros. Esa cantidad supondría un 3% del valor de la adjudicación, que ascendería a los 33 millones. «Correa conocía que nuestras empresas no manejaban dinero negro. Tenía que ser a través de pagos de facturaciones. Él, una vez se produjo la adjudicación me dijo: ya está, ahora me tienes que pagar y yo le respondí, bueno y cómo lo hago», apuntó.

Del mismo modo, el ex consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo, Tomás Martín Morales, detalló con profusión la labor del líder de 'Gürtel', una «persona con muchas influencias dentro del PP». Así, y aprovechando la «inquietud» de las bases y de los cargos locales por ascender internamente, Correa seguía un modus operandi que utilizaba para irse granjeando la confianza de los políticos.

Entregaba pases VIP para poder asistir a eventos o congresos y hacía de mediador entre empresarios y altos cargos del PP. «He comprobado que el señor Correa lo hacía con la intención de conseguir una red clientelar a la que poder acudir luego para cobrarse esos favores», explicó Morales, que reconoció que esa capacidad de influencia llevaba a que Correa emplease «cierta coacción» en sus acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios