Borrar
Una manifestación en el País Vasco.
Víctimas de ETA y del GAL animan a acudir a la marcha por los presos etarras

Víctimas de ETA y del GAL animan a acudir a la marcha por los presos etarras

La manifestación por los derechos de los terroristas será el 14 de enero

EFE

Jueves, 5 de enero 2017, 16:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993 Joseba Goikoetxea, y Carmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, asesinado por el GAL en 1985, han llamado a participar en la manifestación por los derechos de los presos de la organización terrorista del día 14 de enero.

La red Sare, convocante de la marcha, ha detallado los nombres de un centenar de personalidades que se han ido sumando a la movilización que, con carácter anual, denuncia la "vulneración de derechos" y la dispersión de los presos de ETA, que este año está convocada para el sábado 14 en Bilbao.

En una comparecencia sin preguntas, Rosa Rodero y Carmen Galdeano han querido "poner voz" al llamamiento a los ciudadanos vascos, así como a partidos e instituciones, para que se sumen a la manifestación en demanda "del respeto de los derechos humanos, también para las personas presas", en aras "a avanzar hacia un escenario de paz y convivencia".

"Somos víctimas de las diferentes violencias que se han venido ejerciendo en nuestro pueblo; lo hemos sufrido en primera persona y es por ello que no queremos que ninguna otra persona vuelva a sufrir lo que hemos sufrido nosotras", han leído de un comunicado en euskera y castellano, junto a personalidades de la política, los sindicatos y la cultura vasca.

Han reclamado el final de la dispersión de presos de ETA que responde, a su juicio, a "una política de carácter vengativo" y que "incide en la confrontación" e impide dar pasos hacia una convivencia en paz.

De esta manera, han animado a participar en la manifestación de la próxima semana para "ir cerrado la puerta al sufrimiento y abrirla a la esperanza y la convivencia".

El exconsejero de Justicia del Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe Joseba Azkarraga ha intervenido en nombre de Sare para aclarar que han presentado cien nombres de personalidades que se han respaldado la movilización, aunque ya han recibido muchos más apoyos.

Entre ellos, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y los ex consejeros del Gobierno Vasco de Ibarretxe Tontxu Campos y Javier Madrazo, el ex gobernador civil de Bizkaia Daniel Arranz, el diputado de ERC Joan Tarda, el músico Kepa Junkera, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; el representante de CCOO Jesús Uzkudun, los payasos Pirritx eta Porrotx; el alpinista Juanito Oyarzabal y el catedrático Pedro Ibarra, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios