Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy, sobre el dictamen del accidente del Yak-42: «Eso ya está sustanciado judicialmente»

Rajoy, sobre el dictamen del accidente del Yak-42: «Eso ya está sustanciado judicialmente»

El presidente del Gobierno resta valor a la sentencia del Consejo de Estado, la cual responsabiliza al Ministerio de Defensa que entonces dirigía Federico Trillo

EUROPA PRESS

Martes, 3 de enero 2017, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que no ha "visto" el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa que dirigía Federico Trillo del accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles en 2003, si bien ha recalcado que ese asunto "ya está sustanciado judicialmente".

El informe de Consejo de Estado que ha publicado el diario El País reconoce oficialmente la responsabilidad del Ministerio de Defensa al señalar que hay hechos anteriores a la fecha del siniestro en los que "pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".

La Justicia no puede reabrir el caso

  • La Justicia española no puede reabrir la causa, archivada en 2012 por la Audiencia Nacional en la que se investigaron las presuntas irregularidades en la contratación de esta aeronave estrellada en Turquía. Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional rechazaron la posibilidad legal de reactivar la causa, un criterio que se repitió en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

  • Así lo han afirmado varias fuentes jurídicas, que han señalado que la causa sobre las contrataciones murió en el Tribunal Supremo y esta decisión no puede ser revisada pese a conocerse el informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa de lo sucedido.

Rajoy ha asegurado que no sabía que el Consejo de Estado había "sacado" un dictamen sobre el Yak-42 y que no lo había "visto" cuando varios medios le han preguntado durante su marcha matutina por Pontevedra, donde está pasando unos días de vacaciones.

«No lo he visto»

"¿El Consejo de Estado ha sacado un dictamen sobre eso? No lo he visto. Pero yo creo que eso ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar. Ocurrió hace muchísimos años", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en recientes declaraciones.

El dictamen del Consejo de Estado, aprobado el 20 de octubre por unanimidad, coincide con los tribunales en que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos, si bien apunta que del contrato que se suscribió con la NAMSA no se deduce "un total y completo traslado de responsabilidades" a la citada agencia de la OTAN.

Asimismo, destaca que el informe del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército en el que se advertía de "altos riesgos" de transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, era suficiente para desencadenar "una comprobación o verificación" de la denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios