Detenido en Granada un profesor de Secundaria por acoso sexual a una de sus alumnas

Fue arrestado en el instituto de la capital granadina donde trabaja y se le han incautado ordenadores, así como su teléfono móvil

José Ramón Villalba

Martes, 7 de junio 2016, 10:32

Un profesor de Enseñanza Secundaria ha sido detenido por la Policía Nacional por un presunto delito contra la libertad sexual por un caso de acoso ejercido contra una de su alumnas que en la actualidad tiene catorce años. La víctima informó a su madre de la cadena de hechos acontecida desde el pasado mes de diciembre hasta hace apenas dos semanas, y fue la progenitora quien se personó en la Jefatura de Policía para presentar la correspondiente denuncia.

Publicidad

La delegación territorial de Educación, que ha confirmado la noticia, ha emitido un comunicado para informar de que este profesor dejó de asistir a clase la pasada semana y en estos momentos hay un expediente informativo abierto para esclarecer todo lo sucedido.

La menor ha puesto en conocimiento de la policía y del centro que este docente presuntamente empezó a insinuarse el pasado mes de diciembre. Medio en broma, medio en serio comenzó a dejarle caer a la menor que era muy guapa, que si le gustaba verla, que si se sentía bien al estar con ella... y poco a poco la confianza aumentó. Los meses pasaron y el intercambio de mensajes fue en aumento. El profesor le facilitó su número de teléfono a la menor y las conversaciones, cada vez más íntimas, resultaron más fáciles a través de 'Whatsapp'. Insinuaciones del tipo, 'me gustaría verte a solas sin que nadie se entere' o 'no te he visto hoy en el recreo' o te 'veo distante', se repetían con más frecuencia. Estas citas no van entrecomilladas porque no reproducen la literalidad de lo dicho, sino el fondo del contenido del mensaje. Las pruebas aportadas de las conversaciones mantenidas por 'Whatsapp' no reproducen ninguna invitación a desnudarse o a efectuar encuentros sexuales, pero sí denotan perfectamente cómo este profesor cortejaba a la menor o al menos lo estaba intentando desde hacía tiempo.

Una prueba palpable de este intento de seducir a su alumna fue el regalo que le hizo el día de su cumpleaños. El docente le regaló la hoja del examen con el que iba a evaluar a los compañeros de clase de la víctima al día siguiente. Un premio porque la menor era «especial» para él. Las amigas de esta adolescente la vieron demasiado rara y distante tras un recreo hace un par de semanas, y fue a partir de ese momento cuando supo de veras cuáles eran las intenciones seductoras de este docente. Después vino la denuncia, poco más tarde la detención y por último su baja en el instituto de Secundaria donde ejerce en la capital granadina. El pasado miércoles por la noche durmió en los calabozos de dependencias policiales.

Ante la inspección

El jueves, el detenido compareció ante la inspección y el resto de profesorado del centro educativo donde trabaja. Allí defendió su inocencia, acompañado de su mujer, y aseguró que todo se debía a un mal entendido. Al regalo del examen no le dio demasiada importancia porque para él contaba más el trabajo diario en clase; y en todo momento mantuvo que él solía tener un comportamiento muy paternal con sus alumnos, para justificar algunas conversaciones más íntimas mantenida con esta alumna.

Publicidad

Educación ha emitido un comunicado con el siguiente texto: «El expediente abierto a este profesor puede concluir con la suspensión cautelar de sus tareas docentes. El trabajo de la delegación de Educación se desarrolla bajo las premisas de salvaguardar y proteger los derechos de la menor, tener en cuenta la presunción de inocencia del profesor y, en lo que respecto al resto de la comunidad educativa del centro, asegurar la tranquilidad y el buen desarrollo de las clases».

La menor también ha solicitado el cambio de centro para el próximo curso para evitar encontrarse con este profesor titular que tiene su plaza fija en este instituto de Secundaria de la capital granadina. La Policía Nacional sigue trabajando en esta investigación y ahora le queda ver qué había dentro del teléfono móvil y los ordenadores requisados al detenido, quien no tiene antecedentes penales de ningún tipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad