Borrar
El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando.
Los principales partidos valoran la encuesta del CIS

Los principales partidos valoran la encuesta del CIS

El PP presume de ser la "opción preferida" de la gente; el PSOE recuerda que hay que "ganar las elecciones y no las encuestas"; Podemos pide "prudencia" y Ciudadanos cree que han reconocido su "esfuerzo"

agencias

Viernes, 6 de mayo 2016, 15:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras hacerse públicos los resultados de la última encuesta del CIS, en la que el PP sigue favorito, el PSOE se mantiene como segunda fuerza, Podemos se hunde y Ciudadanos mejora, los principales partidos han valorado los datos del barómetro del CIS de abril, realizado en los días en que ya era prácticamente evidente que iba a ser necesario repetir las elecciones por falta de acuerdo de gobierno.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha destacado que el Partido Popular sigue siendo la "opción preferida" de los españoles y el "voto útil" frente a las "alianzas de la izquierda", aunque ha querido hacer una valoración desde "la prudencia" porque, según ha dicho, "normalmente el PP siempre está por encima de las encuestas cuando los españoles van a votar", algo que, según ha recordado, ya se vió en las elecciones de diciembre.

"La mayoría de los españoles prefieren y tienen como opción de preferencia al PP y en esta ocasión más que nunca el PP va a ser el voto útil de la moderación y de la seriedad el 26 de junio", ha apostillado. Así, ha dicho que los españoles tienen que tener al PP "como referente para la formación de un Gobierno serio, estable y responsable", ya que "una posible alianza entre las fuerzas de izquierda" puede "significar una reconfiguración dentro del voto de la izquierda en el mapa electoral".

Desde el PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que a su partido lo que le preocupa es ganar las elecciones y deja que el resto lo haga de encuestas y de repartirse sillones. "Todo esto del 'sorpasso' me suena mucho a broma porque llevo años escuchando lo mismo de los mismos protagonistas y me viene a la memoria Julio Anguita y lo que pasó con IU después de aquella vez".

Ha asegurado asimismo que no le preocupa la confluencia de IU y Podemos, "quienes representan lo mismo, son la misma ideología, vienen además del mismo partido", ya que "Pablo Iglesias, Errejón, vienen del Partido Comunista, de IU, vuelven a su casa otra vez, y es normal que vuelvan a la misma confluencia".

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha señalado que la encuesta refleja "el buen trabajo" que han hecho en estos cuatro meses de legislatura. Los ciudadanos, ha dicho valoran el trabajo "bien hecho" y el haber sido capaces de negociar con unos y otros y haber sido "generosos" para poder alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE, que finalmente no sumó los votos suficientes para salir adelante.

No obstante, cree que el barómetro de abril es una foto "fija" de una realidad ya pasada. Lo que sí le preocupa, ha explicado, es que el 96,6% de los entrevistados piensa que la situación económica es "mala, muy mala o regular", prácticamente "la totalidad de la población" y, además, la corrupción y el fraude sigue siendo la segunda cuestión que más inquieta a los españoles. Gutiérrez ha insistido en que a su partido le preocupa esta situación y por eso ha hecho propuestas por crear empleo y regenerar la vida política.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido siempre es "prudente con las encuestas" y se ha mostrado confiado en que están "en disposición de intentar ganar las elecciones". "Vamos a trabajar en esa dirección", ha asegurado Iglesias, para recordr que hace unos días, otro estudio les situaba en segunda posición. "Creo que hay que ser prudentes siempre con los datos demoscópicos", ha enfatizado, para añadir que, "en cualquier caso", su partido está "en disposición de intentar ganar las elecciones".

En cuanto a las confluencia con IU, ha explicado que siguen las negociaciones. "Ojalá nos podamos poner de acuerdo y haya un espacio político de cambio que pueda superar al PP, ganar las elecciones y liderar un nuevo gobierno de coalición de signo progresista en nuestro país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios