Borrar
Dónde localizar los radares invisibles de la DGT para evitar multas en Semana Santa

Dónde localizar los radares invisibles de la DGT para evitar multas en Semana Santa

Es la primera gran 'operación salida' tras la pandemia, y además coincide con la entrada en vigor de las nuevas normas de la Ley de Tráfico

J. Bacorelle

Madrid

Martes, 12 de abril 2022, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tráfico estima que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, un 2,1% menos de los que se produjeron en la del año 2019. Se trata de la primera operación especial de vacaciones tras los dos años de pandemia. Y como novedad, numerosos conductores se encontrarán con la entrada en vigor de las nuevas normas de la Ley de Tráfico.

La nueva norma de la DGT contempla que en las carreteras convencionales no se pueda superar el límite de 90 km/h a la hora de adelantar a otro vehículo, como sucedía hasta hace escasos días.

Esto quiere decir que, en la práctica, las multas por rebasar la velocidad máxima en las carreteras comarcales podrán multiplicarse, ya que la DGT cuenta con un 'arma' infalible: el radar Velolaser. Las autoridades ya tienen 60 unidades y su número en las carreteras puede crecer en el futuro.

Concretamente este dispositivo, conocido como 'radar invisible' puede detectar los excesos de velocidad a 1.200 metros de distancia, ampliable hasta los 1.500 metros. Las posibilidades de control aumentan considerablemente ya que supera el alcance del Pegasus, con capacidad de 1.000 metros de registro.

La denominación de 'radar invisible' se debe a que apenas se pueden divisar desde la distancia, sino cuando el automóvil está a su altura.

Se trata del TruCAM II con tecnología LiDAR capaz de grabar las matrículas de los vehículos infractores para poder transmitir la multa, y detecta desde excesos de velocidad hasta otras situaciones susceptibles de sanción como no llevar el cinturón de seguridad puesto o posibles distracciones al volante, como usar el teléfono móvil.

Su potente sistema de muestreo láser le permite registrar hasta tres mediciones de velocidad por segundo, aproximadamente una fotografía cada 0,33 segundos. Aunque la distancia óptima varía entre los 15 y 150 metros, su precisa tecnología le permite así captar imágenes en alta definición de los vehículos que infrinjan el máximo de velocidad, hasta los 320 km/h, con un margen de error de 2km/h. Y como dispone de conectividad Ethernet y WiFi puede enviar estas imágenes en tiempo real a los agentes de tráfico para que las descarguen en ordenador o tableta.

En sus características sobresale su auto-enfoque dinámico, el auto-iris dinámico, una gran pantalla LCD transflectiva para que se pueda ver perfectamente a plena luz del sol y un procesador que es diez veces más rápido que el de la generación anterior. De hecho, es capaz de adaptarse a cualquier condición climatológica y dispone de una autonomía de ocho horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios