Borrar
Aumenta el número de menores que viaja sin cinturón de seguridad

Aumenta el número de menores que viaja sin cinturón de seguridad

Según la DGT nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Viernes, 22 de abril 2022, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías locales y autonómicas que se sumaron a la campaña, llevaron a cabo, entre el 4 y el 10 de abril, un dispositivo especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como interurbanas. El uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 € de multa y El uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 € de multa y, tras la reforma de la Ley de Tráfico, lleva aparejada la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir por circular sin el cinturón de seguridad o sin los menores viajan sin el correcto sistema de retención infantil.

En estos siete días se han controlado un total de 356.510 vehículos, en los que han detectado 4.607 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

Lo más preocupante de las denuncias interpuestas tiene que ver con la cifra de menores que viajaba sin ningún sistema de retención infantil que sigue aumentando campaña tras campaña.

En esta ocasión, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a 280 menores, con una altura inferior o igual a 135 cm, que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o lo hacía de manera incorrecta, 213 en los asientos traseros y 67 en los delanteros.

Conviene recordar que, para evitar este tipo de comportamientos, la recientemente estrenada Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha elevado a 4 los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no se hace de la manera correcta, del mismo modo que se ha hecho con el no uso del cinturón de seguridad.

Si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

En el caso del cinturón de seguridad, de todas las denuncias interpuestas por no utilizarlo, el 77% se produjo en vías convencionales, un dato especialmente preocupante ya que este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran.

Si tenemos en cuenta los datos de conductores que no hacía uso del cinturón de seguridad, la mitad iba a bordo de un turismo particular.

Además, también sube la cifra de pasajeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad o no lo hacían de la manera correcta. En concreto, 2.115 pasajeros, 1.101 en asientos delanteros y 1.014 en asientos traseros, fueron también sancionados por este motivo.

En este sentido, la DGT recuerda una vez más que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios