Unidos Podemos pregunta al Gobierno de Sánchez por sus planes para la minera Asturleonesa

Entrada de la mina Cerredo./
Entrada de la mina Cerredo.

Los trabajadores se enfrentan cada día a una situación de intranquilidad y ahora viven la presentación de un ERE sin saber qué será de su futuro

LEONOTICIAS

«8 meses sin cobrar, así no se puede vivir». Esta ha sido la principal denuncia de Unidos Podemos y lo que le ha llevado a reaccionar en el Congreso de los Diputados.

Los mineros de la Asturleonesa se enfrentan cada día a una situación de intranquilidad y ahora viven la presentación de un ERE sin saber qué será de su futuro.

Desde Podemos creen que todo cierre de una explotación minera ha de ir acompañado de un Plan de Transición Justa, tanto para la comarca como para los y las trabajadores.

Ana Marcello, diputada de Unidos Podemos por León, ha declarado: «No entendemos cómo es posible que se sigan cerrando pozos mineros sin garantizar un cierre ordenado, poniendo en riesgo medioambiental a toda la comarca, sin respetarse los procesos de cierres ordenados y sin realizar las tareas de reconstrucción de la zonas afectadas por las explotaciones. Y sobre todo, sin dar una alternativa laboral a los trabajadores».

Por todo ello, reclaman a las administraciones, tanto la Junta de Castilla y León como el nuevo Ministerio de Transición Energética, que garanticen un seguimiento de esos procesos y velen por que todos los trabajadores, tanto los de los puestos de trabajo directos como indirectos, cuentan con una alternativa laboral.

Por todo ello, han registrado varias preguntas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, como la intención de iniciar alguna mediación para negociar los impagos de ocho nóminas a los trabajadores de la mina de Cerredo, sus intenciones con Endesa para que evite el cierre de la empresa y si el Ministerio de Transición Ecológica, en colaboración con el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León está realizando un seguimiento de los hechos.

Contenido Patrocinado

Fotos