El Gobierno «liquida» la minería de carbón pero ofrece a cambio un plan de ayudas para los afectados

El Gobierno «liquida» la minería de carbón pero ofrece a cambio un plan de ayudas para los afectados

Los sindicatos afirman que la propuesta «no cubre las garantías suficientes para poder firmar ningún tipo de acuerdo» y lamentan la falta de compromiso de la ministra, que finalmente no estuvo presente en la reunión con los sindicatos

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto sobre la mesa de negociación con los agentes sociales un plan de ayudas para los trabajadores afectados por los cierres de las explotaciones que decidan cerrar el 31 de diciembre de 2018 que incluye bajas incentivadas, prejubilaciones y trabajos en el propio cierre de las explotaciones para los mineros más jóvenes.

Reacciones

Según han informado fuentes ministeriales, en las negociaciones, que recoge el documento que avanzó en exclusiva leonoticias, también se incluye la mejora de las condiciones actuales de los mineros para que ningún trabajador quede desprotegido.

Así, aseguran que a diferencia de los dos anteriores gobiernos, el de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy, el de Pedro Sánchez tiene un absoluto compromiso con las comarcas para mantener el empleo a corto plazo en las zonas.

Además, defienden que la ministra Teresa Ribera no ha decretado ningún cierre de ninguna explotación minera y critican que no ha cambiado el horizonte temporal desde que en 2010 la Unión Europea tomó la decisión de que las ayudas a las explotaciones minera se mantendrán siempre inscritas en un plan de cierre cuya fecha final «a más tardar» es el 31 de diciembre de 2018 si no devuelven las ayudas.

Así, el acuerdo comunitario señala que las unidades de producción de carbón afectadas deberán cerrarse definitivamente de conformidad con el plan de cierre y hasta la fecha al Ministerio no le consta que ninguna de las afectadas por la fecha de fin de año haya devuelto las citadas ayudas o mostrado su intención de hacerlo.

Representantes de CCOO y UGT a la salida de la reunión.
Representantes de CCOO y UGT a la salida de la reunión.

Más allá del horizonte a corto plazo, según estas fuentes, se están diseñando un conjunto de medidas a medio y largo plazo entre las cuales la Estrategia para una Transición Justa, que acompañará a la futura ley de cambio climático y transición ecológica, contemplará un plan urgente para las comarcas mineras.

Asimismo, añaden que también se hará un plan social y se prevén ayudas a la reconversión, medidas que consideran más ambiciosas que las del Ejecutivo anterior.

Falta de compromiso

Por su parte, CCOO de Industria de Asturias ha lamentado este jueves la «falta de compromiso» de la ministra. Tras mantener este jueves una reunión, CCOO ha denunciado que el Ministerio «ha vuelto a demostrar su nulo compromiso, reflejado en su ausencia en la mesa negociadora, con el sector del carbón autóctono y con las comarcas mineras».

En nota de prensa el sindicato ha señalado que el documento presentado «no cubre las garantías suficientes para poder firmar ningún tipo de acuerdo». «Dicho documento, simplemente tiene como objetivo el cierre y liquidación del sector de la minería sin generar absolutamente ninguna alternativa», han criticado.

Así, Comisiones Obreras ha anunciado que seguirán reivindicando que el carbón autóctono siga teniendo presencia en el mix energético nacional.

Según el sindicato, entre las propuestas planteadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, «no se contemplan el resto de elementos que son imprescindibles para la denominada Transición Justa y que afecta al sector del carbón, como es la necesaria generación de empleo en las comarcas mineras, que no puede quedarse en meras declaraciones de intenciones y vaguedades».

«La pérdida de empleo y desaparición del sector no puede continuar siendo, ni un minuto más, el principal objetivo de las propuestas del ejecutivo socialista», han criticado.

CCOO de Industria espera que los asistentes del IRMC y asesores ministeriales que en el día de hoy estuvieron presentes, trasladen toda esta serie de cuestiones, para que el próximo día 21 de septiembre, fecha en la que ha quedado fijada una nueva reunión, «se vea un cambio de perspectiva en el que han de contemplarse de forma global todas la implicaciones que están en juego».

Continuidad hasta el 2027

En la misma línea se han mostrado, desde UFG-Fica la «falta de voluntad política» del Gobierno para buscar una vía de solución urgente, corroborada por la ausencia de la ministra y del secretario de estado de Energía que, tras más de 100 en sus cargos, no se han «dignado» a dialogar ni un solo minuto con los responsables sindicales de minería.

El sindicato lamenta que el Gobierno «esté mareando la perdiz» y que ni tan siquiera haya movido en algún aspecto concreto del documento presentado por los sindicatos, limitándose a hablar de plan urgente sin que especifique suficientemente cómo se va a articular ni cómo se van a concretar los puestos de trabajo alternativos.

«Nos preocupa sobremanera que no se hable, taxativamente, de la continuidad del carbón nacional y que pretenda ejecutar una restauración medioambiental que no van a poder llevar a cabo las empresas estando en concurso. ¿Quién entonces la ejecutara y con qué trabajadores?», se pregunta desde el sindicato.

Desde UGT insiste en la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco que tenga vigencia hasta el año 2027 y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

Contenido Patrocinado

Fotos