Ver fotos
El virus se descontrola en León y la Junta ve cerca la transmisión comunitaria
La Junta endurecerá las medidas si la incidencia acumulada (IA) de casos especialmente en León capital y la zona sanitaria de la Ribera del Esla no se controla | «El virus se mueve con nosotros», insiste la consejera de Sanidad mientras alerta de la delicada situación a la que se aproxima la provincia de León
León, en especial el núcleo urbano de la capital pero sin dejar a un lado el centro y el este de la provincia, tiene ya serias dificultades para mantener controlado el virus.
Las autoridades sanitarias ven con suma preocupación la situación y creen que la transmisión comunitaria está demasiado cerca.
Con una incidencia acumulada (IA) de 10,8 casos por 10.000 en la última semana en el municipio de León, 347 casos, y 34 en el Bierzo, que tiene una IA de 2,5, en la provincia leonesa preocupa el aumento de casos en la ciudad.
El peligro del contacto social
Para la Junta no hay duda de que el incremento en los casos está asociado a la mayor movilidad y por encima de esa cuestión a un elevado contacto social sin tomar las medidas preventivas adecuadas.
«El virus viaja con nosotros», ha insistido Verónica Casado, en su apuesta por intentar concienciar de los nocivos efectos que conlleva el exceso de relajación.
Más información
Cuando el virus supera a los rastreadores
Hasta el momento la administración tiene la capacidad de actuar de forma eficaz contra los brotes gracias al trabajo de los rastreadores, profesionales encargados de trazar todos los contactos de los positivos al SARS-CoV-2 para aislarlos de manera preventiva y evitar su diseminación.
Pero esa capacidad se está laminando de una forma alarmante y entrar en transmisión comunitaria supondría caer a la 'fase 1' con todas las limitaciones que ello supone.
Zona básica de Ribera del Esla
Además de la capital la Junta siguen de cerca la evolución de la Zona Básica de Ribera del Esla (65, 85 IA y 15 casos en la última semana). La situación no es buena, se remarca y eso que tanto el hospital del Bierzo, como el de León tienen una baja presión asistencial, con 4 pacientes en el primero y siete en el de la capital, y ninguno en la UCI.
La Junta insiste en que solo el control por parte de cada persona y las limitaciones voluntarias en los contactos sociales permitirán mantener las actuales medidas sociales. Si la situación se compromete el catálogo de medias que se aplicará será el mismo que este martes se ha impuesto a Salamanca y Valladolid.