La venta de pellets se dispara en un 40% y el sector teme problemas en el abastecimiento
La venta de pellets ha ascendido un 40 por ciento con respecto a las mismas fechas del año anterior | Normalmente, el pico de venta se alcanza a mediados de octubre, pero como las cifras sigan así «puede haber problemas de abastecimiento»
«No hay pellets» son las tajantes declaraciones de las empresas de León que se dedican a su venta. La subida del gasóleo está haciendo que los ciudadanos tengan que buscar otras opciones. Y todos parecen encontrar la misma.
Publicidad
«Estamos vendiendo un 30 o 40 por ciento más que el año pasado en estas fechas» aseguran y eso que normalmente «el boom empieza a mediados de octubre».
Es mucha la gente que ha decidido cambiar el método para calentar sus casas, «hay mucha gente que se está pasando a los pellets», de hecho desde Hergadi aun tienen «siete estufas pendientes de instalar».
Ventajas de los pellets
Los pélets o pellets de madera son un biocombustible generado a partir de partículas de madera, con forma de gránulos cilíndricos de 15-30 mm de longitud que se fabrican a base de serrín prensado y aglomerado por las propias sustancias de la madera sin necesidad de colas.
La bioenergía es una fuente de energía renovable basada en la materia orgánica vegetal y de sus productos asociados. Además de su contribución al medio ambiente, es la alternativa actual a los combustibles fósiles, y no solamente por su origen natural, si no también por su alto poder calorífico y su precio respecto al gasoil, luz o gas, por lo que supone un importante ahorro económico para cubir las necesidades termicas del hogar.
Problemas de abastecimiento
El problema es que, con este ritmo tan prematuro de venta, ya está habiendo «problemas de abastecimiento» y con la tensión producida por la excesiva demanda «se están incrementando los precios» aunque, eso sí, «no tanto como el del gasóleo».
2 kg. de pellet equivalen a 8.000 kcal, o a 10 kWh, o a 1m3 de gas natural o a 1 litro de gasoil
Fidel, de la empresa Hergadi, es optimista y cree que «cuando comience la campaña la oferta y la demanda se estabilizaran un poco». No piensan así desde Gasóleos de Babia, que centran el problema en «las exportaciones a Europa».
«Las fábricas españolas venden su producción a los países europeos» y eso hace que en España se agoten las existencias y comiencen los problemas de desabastecimiento.
Pero, los españoles han encontrado otra solución. «El gasóleo está subiendo y pellets no hay, pues la gente se tira a la leña». Su venta, aunque no tanto como la de los pellets, también se ha visto incrementada con respecto a otros años y, aun sin haber acabado el verano la gente ya se prepara para el frío invierno leonés.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión