El sector del transporte denuncia que cada camión paga hasta 17 impuestos diferentes.

El transporte leonés pide medidas contra la subida de precios: cada camión gasta 1.200 euros más al mes en combustible que hace un año

Los transportistas reconocen las «dificultades» para hacer frente a la subida de precios del combustible, los peajes o elementos para el mantenimiento de los vehículos y piden medidas para compensar estos incrementos de gastos

Sábado, 29 de enero 2022

Acabaron el 2021 mal y empiezan el 2022 «peor». Esa es la sensación que vive el trasnporte leonés, que cuenta con más de 3.000 puestos de trabajo directos en León que tratan de sobrevivir a un incremento generalizado de los precios de suministros básicos para su actividad profesional.

Publicidad

El principal es el combustible, con una incesante escalada de precios en cada gasolinera que está siendo un auténtico dolor de cabeza para los transportistas leoneses. Pablo Lorenzo, de Altradime, reconoce que la situación es complicada y «el conflicto en Ucrania lo va endurecer más».

Desde la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte lamentan ese aumento de precios en el combustible, que estiman que es de 1.200 euros al mes por camión respecto a un año. «No sabemos cómo hacer frente a esto», ha asegurado.

No sólo sube el combustible

Lorenzo lamenta que siempre se eche la culpa al transporte de la subida de los precios en los supermercados y tiendas pero «somos los últimos en aumentar el precio de nuestros servicios». «No podemos entrar en pérdidas. Si todo sube, nosotros también lo tenemos que hacer», explica Lorenzo.

A ello se suma el incremento del precio edl AdBlue, un líquido accesorio para el mantenimiento de estos vehículos que «ha pasado de 25 céntimos el litro a 55». «Es insostenible que doble su precio en menos de un año», insiste Lorenzo, que también señala al gas, «la alternativa a la gasolina».

Publicidad

«Nos vendieron que iba a ser el futuro, pero el kilo de gas vale el doble que el de gasolina. No lo podemos asumir», ha sostenido el representante de Altradyme, que tiene un mensaje claro: «Si no puedo pagar, no puedo transportar».

A ello se suma el incremento en el precio de los peajes de las autopistas, de elementos para el mantenimiento de los vehículos como el aceite o de los servicios de los talleres.

«Pagamos 17 impuestos diferentes»

Es por ello que pide a las administraciones que les dejen trabajar y sean más laxos con el sector: «Cada camión que se por la carretera paga hasta 17 impuestos diferentes. No hacemos más que pagar».

Publicidad

Así, reclaman algún tipo de medidas para compensar la subida del precio de los combustibles sabiendo que «un Gobierno poco puede hacer para controlar lo que se paga por el petróleo» y que las subvenciones que llegan desde Europa para el sector se repartan con agilidad.

«Somos el eslabón más débil de la cadena de suministro. El transporte está compuesto de muchas empresas pequeños, no tenemos esa unión y, por tanto, apenas tenemos capacidad de negociación. De esa debilidad, se aprovechan», ha finalizado Pablo Lorenzo, que espera que existan soluciones para aplacar ese incremento constante en el precio de todos los suministros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad