Un autobús urbano circula por Santo Domingo.

Los trabajadores del bus urbano de León capital piden la municipalización del servicio

«Nos encontramos ante un momento trascendental para el futuro de la movilidad, por lo que insistimos en manifestar nuestra preocupación por este sector, reclamando al Ayuntamiento priorizar los intereses de los leoneses sobre aquellos de terceros», aseguran representantes de trabajadores y colectivos sociales

Leonoticias

León

Viernes, 20 de noviembre 2020, 12:05

La representación sindical de los trabajadores de Alesa de CCOO y CSIF, con el apoyo explícito de sus sindicatos, junto con León en Bici, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, respaldan la gestión pública y directa de los autobuses urbanos de León, «como modelo garante de eficacia y sostenibilidad, por encima de otras propuestas que el concejal cita, de sobra conocidas, ampliamente fallidas».

Publicidad

Según el colectivo, «ha quedado patente en estos difíciles tiempos, la competencia prestada por los modelos de gestión pública de los servicios esenciales, debido a que su principal preocupación reside en el propio servicio, dotándolo de la funcionalidad necesaria, adecuándolo a las exigencias de la sociedad, proporcionando operatividad, calidad y seguridad». Por contra, «para aquellos de administración indirecta, privada o concesional, la motivación primera se focaliza en la obtención y maximización de beneficios, quedando en un segundo plano los aspectos concernientes al servicio, lo que en nuestra ciudad y para este servicio ha propiciado durante décadas, un transporte público colectivo anclado en el pasado, rígido y disfuncional, viciado; incapaz de responder a las demandas y necesidades de la sociedad leonesa».

Gestión directa

Es por ello que contemplan «un exponencial desarrollo en la implantación, para todo el territorio nacional y europeo, de estos modelos de gestión directa; primero, décadas atrás, en grandes ciudades y áreas metropolitanas, extendiéndose en los últimos años a ciudades medias como la nuestra. Podemos citar los casos y experiencias cercanas de Gijón, Burgos y Valladolid». En todos ellos, «este tipo de dirección ha supuesto un salto cualitativo en sus sistemas de transporte, en cuanto a sostenibilidad, innovación, calidad, dinamismo y demanda. Incluso el ahorro económico está garantizado, al eliminarse el intermediario. Si bien esta no ha de ser la única dimensión a tener en cuenta a la hora de interpretar la importancia de un servicio público estructural, subrayando aquellas sociales, territoriales y urbanas».

Por último señalan que «nos encontramos ante un momento trascendental para el futuro de la movilidad, por lo que insistimos en manifestar nuestra preocupación por este sector, reclamando al Ayuntamiento priorizar los intereses de los leoneses sobre aquellos de terceros, a través de políticas valientes y efectivas que otorguen a la ciudad el transporte público que merece».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad