Ver 25 fotos

Galería de fotos de la concentración frente a la Diputación de León. N.C.

El «incumplimiento del convenio» lleva a las trabajadoras de ayuda a domicilio a salir a la calle

Más de cien auxiliares de ayuda a domicilio han protestado este viernes 24 de mayo exigiendo unas «condiciones laborales dignas»

Viernes, 24 de mayo 2024, 18:00

El servicio de ayuda a domicilio en León hace hincapié en su «descontento» e «incumplimiento del convenio» que les lleva a encontrarse en una situación que califican de «precariedad laboral» con kilometrajes mal pagados y problemas con las horas de la bolsa.

Publicidad

Más de cien trabajadoras del sector de la ayuda a domicilio, formado «casi en su totalidad por mujeres» ha protestado durante la tarde de este viernes 24 de mayo frente a la fachada de la Diputación Provincial de León exigiendo «condiciones laborales dignas» para poder atender a las personas dependientes.

Se consideran «olvidadas» tras resultar «esenciales» durante la pandemia de coronavirus de hace unos años, formando parte del conocido como «cuarto pilar del bienestar». Culpan de esto a la privatización del sector en la provincia hace más de veinte años y desde entonces se sienten «a la deriva».

Este sector da cobertura a 4.000 usuarios en la provicia y da trabajo a unas 800 auxiliares, en su mayoría «mujeres de mediana edad» con un presupuesto de licitación de más de 130 millones de euros para dos años.

Exigencias a la Diputación de León

El sector hace hincapié en que se tenga en cuenta a la hora de licitar las empresas «que incumplen en convenio colectivo» y que «vulneran los derechos de las trabajadoras». Exigen a la Diputación que estas deben quedar «fuera del proceso de licitación» ya que rozan las «bajas temerarias» u ofertan «hasta dos euros por debajo del precio hora». Todo esto resulta en problemas de pagos con el kilometraje y tiempo de desplazamiento a su lugar de trabajo.

Publicidad

Una figura clave en el sistema de atención a la dependencia que busca ver su esfuerzo de cada jornada reflejado en «condiciones laborales dignas» con empresas «respetuosas con las trabajadoras y también con los usuarios» a los que atienden en León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad