Los termómetros comienzan el ascenso a la primera ola de calor en la provincia de León
La Agencia Estatal de Meteorología activa la 'alerta especial' ante temperaturas que rozarán los 40 grados
Tras unos días de lluvias y tormentas, con un tiempo inusualmente inestable, el sol reaparece para experimentar una subida de más de 6 grados en los termómetros leoneses. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aumento de las temperaturas será progresivo. Así, en los primeros días de julio daremos la bienvenida a la primera ola de calor en la provincia de León.
Publicidad
En los últimos días de junio, con la celebración de las Fiestas de San Juan y San Pedro, León experimentará un incremento de las temperaturas, alcanzando los 33 grados de máximas y 13 de mínimas. Además, los niveles de radiación ultravioleta (UV) ascenderán a los diez puntos, por lo que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informa de que debemos protegernos y refrescarnos, así como evitar la salida a las calles en las horas centrales del día, con el objetivo de librarnos de los golpes de calor. Los vientos serán flojos, de dirección noreste, soplando a 11 kilómetros hora y llegando a alcanzar los 17 kilómetros hora de máxima. Se espera que los índices de humedad no superen el 58%. Las noches comenzarán a ser tropicales, y los días asfixiantes.
El Ministerio de Sanidad, debido al alto riesgo que supone la subida de los termómetros, ha emitido una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir y proteger ante la 'escalada' de las temperaturas y la llegada de la primera ola de calor (que se extenderá desde el sábado, 28 de junio, hasta el martes, 1 de julio). Las precauciones, entre otras, son: mantenerse hidratado y protegerse del sol y del calor, utilizar ropa ligera y con colores claros, evitar la exposición al sol y, principalmente, en las horas de mayor calor.
En el resto de la provincia, las temperaturas también registrarán un aumento progresivo, como es el caso de Astorga, donde los termómetros ofrecerán guarismos muy similares a los de la capital, alcanzando 29 grados de máxima y 14 de mínima. En La Bañeza superarán a León, y los mercurios marcarán los 32 grados de máxima y los 14 de mínima, al igual que en Ponferrada, que tendrá de máxima 32 grados y de mínima 13. Villablino se sitúa en el arco de 27 máxima y 14 de mínima, y Sahagún se mantiene en similares guarismos a La Bañeza capital, con 31 grados como más elevada y 15 como mínima. Por el contrario, Posada de Valdeón será la localidad que experimente un cambio más importante en los termómetros, con máxima de 26 grados y mínima de 15, y la aparición de cielos nubosos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión