Una de las puertas de acceso al Museo del Prado, cerrado al público por la situación sanitaria.

El sueño cultural se esfuma de León: la capital no será subsede del Museo del Prado

El Ayuntamiento da por perdida su aspiración a pesar de las gestiones realizadas desde Alcaldía durante el pasado año | La pinacoteca nacional no planea ahora expandirse más allá de Madrid

Domingo, 7 de marzo 2021, 09:12

Otra de las aspiraciones culturales de León dormirá el sueño de los justos.

Publicidad

La capital leonesa no albergará ninguna subsede del Museo del Prado a pesar de haber logrado la unanimidad política en el Ayuntamiento de León para pugnar por esta importante apuesta.

Esta había sido una reivindicación histórica por parte de diferentes corporaciones municipales y una aspiración para la que siempre se han buscado alternativas, pero que no acababa de cuajar.

El propio director adjunto de la pinacoteca nacional, Miguel Falomir, confesaba en una visita hace año y medio al Museo de León -donde el Prado expuso la obra de Rubens, 'Ceres y dos ninfas', de su exposición permanente- que el Prado tenía que «paliar una ausencia bisecular» ya que nunca había llevado obras a la capital.

A finales de 2019, Unión del Pueblo Leonés presentó una moción en el pleno municipal para avanzar en este sueño cultural. A ellos se unieron el resto de partidos, e incluso se llegaron a barajar como posibles contenedores para la subsede: la Casa de las Carnicerías -que no es de propiedad municipal- o un edificio de nueva planta en el parking de Santa Nonia -previa concesión de la Diputación de León-.

Según fuentes municipales, durante el pasado año 2020, el propio alcalde de León inició las gestiones para plantear al Museo del Prado esta situación y solicitar que la capital fuera 'satélite' de uno de los centros culturales más importantes del mundo.

Publicidad

Sin opciones a ser subsede

Ahí fue cuando el Ayuntamiento se dio de bruces con la realidad: El Prado, tras la crisis provocada por el coronavirus, desechaba la opción que había barajado de buscar su expansión lejos de Madrid y aprovechar así toda la colección almacenada en sus depósitos.

La pinacoteca, creada por Fernando VII en 1819, no valora crear ninguna subsede. Eso sí, no descartaron elegir la ciudad de León para alguna exposición temporal que recoja varias de sus obras, pero nunca como espacio fijo para sus cuadros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad