https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Solvia asume liderar la recuperación del León oeste con nueva urbanización en una zona de 1.100 viviendas

Imagen de la zona oeste de León con un cartel de Solvia./
Imagen de la zona oeste de León con un cartel de Solvia.

Solvia invertirá 7,3 millones de euros en la adecuación urbana de la zona e impulsará, junto al Sareb, una nueva zona residencial facilitada por la integración ferroviaria y el desarrollo del Palacio de Congresos

J. Calvo
J. CALVOLeón

Casi una década después y lejos de los ambiciosos proyectos iniciales, que incluían una nueva pasarela sobre el río Bernesga, una nueva estación de tren, un soterramientos más amplio y nuevas viviendas -por encima de las 5.000-, además de tres grandes torres que se elevarían por encima de la 'cota de la Catedral de León, el desarrollo de la zona oeste de la ciudad de León comenzará a ser visible a partir de la próxima primavera.

Será entonces cuando Solvia, inmobiliaria inicialmente vinculada al 'banco malo, luego al Sabadell y ahora a Intrum, comience el desarrollo de la infraestructura urbana de una zona que en su conjunto alcanza el medio millón de metros cuadrados.

La urbanización se acometerá en el entorno más próximo al Palacio de Congresos de León y se acometerá por un importe de 7,3 millones de euros. En realidad se trata de activar el proyecto de urbanización del 'sector PR-03', conocido en el Plan Regional de Ámbito Territorial como la 'azucarera de León'.

Desarrollo incentivado

Un desarrollo incentivado, según se remarca desde el propio sector inmobiliario, por el proyecto de realización del Palacio de Congresos, paralelo al Palacio de Exposiciones, y principalmente por la integración ferroviaria que siendo mucho más limitada que en su proyecto inicial (1,5 kilómetros frente a los 5,2 iniciales) sí garantiza la permeabilidad de la zona.

El objetivo de la apuesta de Solvia no es solo abrir el espacio urbano sino plantear la construcción final en el área de cerca de 1.500 viviendas que llegarán tanto de su mano como del Sareb (el 'banco malo' donde se situaron los productos inmobiliarios –vivienda y suelo- de difícil salida y alta devaluación).

Ambos suman más de 170.000 metros cuadrados destinados a levantar nueva construcción. De forma paralela el Ayuntamiento abrirá espacios de uso público y de servicios, lo que incluye espacios para hoteles o instalaciones deportivas.

Dos vecinos pasean por una de las entradas a la zona de 'León oeste'.
Dos vecinos pasean por una de las entradas a la zona de 'León oeste'.

León Oeste, la vieja aspiración

Abrir León Oeste es una vieja aspiración de la ciudad que vivió su etapa más importantes en 2009. Fue entonces cuando integración y Palacio de Congresos y Exposiciones se perfilaban como 'motores' de la zona. Todo ello, sin embargo, chocó de forma frontal con una crisis económica que bloqueó todos los proyectos.

Inicialmente el proyecto tenía como objetivo 2012, de forma que se planificaban para entonces un total de 5.853 viviendas, distribuidas como eje principal en hasta 'cinco torres' (tres de gran volumen) en las áreas de nueva creación.

La redacción final del proyecto contemplaba cinco torres de 20 pisos -tres podrían incluso sobreelevarse-, además de otra veintena de bloques por encima de la decena de pisos hasta completar el desarrollo de las viviendas que la zona podría asumir.