Ver 5 fotos

Los médicos leoneses, durante una de las intervenciones realizadas en Guinea Bissau.

La solidaridad médica viaja de León a Guinea Bissau

Un grupo de pediatras del Hospital de León, encabezado por el doctor José María Pradillos, ha viajado de la mano de Sopesur (Solidarity PediatricSurgery) al país africano para realizar durante dos semanas intervenciones quirúrgicas a niños guineanos sin recursos

Leonoticias

León

Lunes, 24 de abril 2023, 09:35

La solidaridad ha vuelto a Guinea Bissau tras dos años de parón obligado pro la pandemia. Un grupo de pediatras del Hospital de León, encabezado por el doctor José María Pradillos, ha viajado de la mano de Sopesur (Solidarity Pediatric Surgery) al país africano para realizar durante dos semanas intervenciones quirúrgicas a niños guineanos sin recursos.

Publicidad

Desde que naciera la asociación hace cinco años, el objetivo siempre ha sido el mismo: dar una oportunidad a quienes lo necesitan más en un momento clave tras una pandemia que ha afectado, más si cabe, a países de las condiciones sociosanitarias y económicas como Guinea.

Contacto permanente con los sanitarios

Parte fundamental de la logística utilizada en esta misión, se basa en mantener un contacto permanente con sanitarios del país, que colaboran facilitando datos de los pacientes a tratar y a los que hay que hacer una valoración previa antes de programar los quirófanos y tratamientos.

Hay que contar igualmente con que todo esto no es más que una previsión, pues la programación siempre se ve alterada por urgencias que van surgiendo a diario.

Colaboración

Encabezados por el cirujano José María Pradillos, un grupo de 12 personas en su mayoría pertenecientes al Hospital de León, ha realizado sus labores de colaboración mpediátrica en el Hospital Simao de Bissau.

Este año se ha unido a la misión el doctor Cortón, que ha sido una de las personas que ya en los inicios hizo posible la conformación de este grupo que terminó consolidándose como asociación, centrando su actividad en agilizar todos los temas burocráticos necesarios y de gran importancia.

Publicidad

En las dos semanas que ha durado la misión se ha superado del medio centenar de intervenciones, a lo que se sumarían otro tipo de atenciones más básicas, pero igualmente necesarias, como son curas o atención pediátrica que no requieran cirugía.

Procesos formativos

Un importante condicionante en la atención dispensada, por lo limitado del tiempo de permanencia allí, es que muchos niños llegan al hospital muy débiles y requieren un tratamiento previo antes de las intervenciones.

Publicidad

La formación pediátrica de los profesionales del hospital donde se trabajará es escasa, por lo que en esta nueva misión se efectuará paralelamente una labor pedagógica, con el fin de que estos profesionales puedan tener conocimientos básicos pediátricos y seguir ejerciendo como tales con una mayor cualificación una vez finalizada la misión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad