Seis años de prisión y 16 meses de multa por estafar 109.400 euros a una sociedad en León
El acusado realizó cobros en nombre de la sociedad para la que trabajaba que nunca llegó a ingresar en las cuentas de la empresa | El juicio se celebrará este 21 y 22 de marzo en la Audiencia Provincial de León
Un varón acusado de estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil se enfrenta a juicio este lunes y martes, 21 y 22 de marzo, en la Audiencia Provincial de León.
Publicidad
El fiscal solicita, por los tres delitos, seis años de prisión y 16 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros. Además, el acusado deberá indemnizar a la sociedad estafada en la cantidad de 109.423 euros.
El acusado, sin antecedentes penales, se sirvió de su condición de director de la oficina comercial en la que trabajaba desde agosto de 1992, en la localidad de León, para estafar a la propia sociedad.
La apropiación indebida
El 5 de febrero de 2015 el acusado firmó como apoderado una póliza de contragarantía por 250.000 euros sin la autorización de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración, que debe supervisar las operaciones superiores a 100.000 euros.
Además, como consecuencia de esta operación se produjo una liquidación de gastos de 5.540 euros. Una cantidad que recibió el acusado por parte del cliente, pero que nunca ingresó en la cuenta de la empresa.
Publicidad
Un mes más tarde, se autorizó al acusado a conceder un aval solidario para formalizar una operación de préstamo por importe de 390.000 euros, entregando al acusado 4.500 euros en efectivo para el pago de parte de los gastos de la operación. En este caso, el varón tampoco llevó a cabo el ingreso de la cantidad.
El 18 de noviembre de 2015 formalizó una operación de 400.000 euros realizando un cobro en efectivo por anticipado a la firma de 3.024 euros, cantidad que no ingresó en las cuentas de la empresa. Además el cliente tuvo que pagar la totalidad de la liquidación, sin descontar la cantidad entregada antes de la firma y de la que se había apropiado el acusado.
Publicidad
Estafa y falsedad
Con este método de actuación, el acusado llegó a cobrar en septiembre de 2015 un total 1.440 euros, en junio fueron 3.020 euros, en febrero con un pago de 3.000 y en junio 953 euros. Ninguna de estas cantidades fue ingresada en las cuentas de la sociedad.
Asimismo y con la finalidad de obtener una póliza de afianzamiento por parte de la Sociedad efectuó un informe por importe de 90.000 euros para la concesión del préstamo, tratándose en realidad de una sociedad que pertenecía al propio acusado y a su esposa. Para conseguir el afianzamiento simuló que la propiedad era de un tercero.
Publicidad
Estos actos provocaron en la empresa un perjuicio de 87.945 euros que tuvieron que abonar al cancelar el préstamo, por ser aval solidario y tras no pagar el acusado.
Delitos y penas
El fiscal explica en el escrito de acusación al que ha tenido acceso leonoticias que los hechos son constitutivos de un delito «continuado» de apropiación indebida, además de otro delito de falsedad en documento mercantil y un delito de estafa.
Por todo ello, el fiscal pide tres años de prisión por apropiación, un año de prisión y ocho meses de multa (con cuota diaria de 10 euros) por el delito de falsedad y dos años y otros ocho meses de multa (con cuota de 10 euros) por el delito de estafa.
Publicidad
En total, solicita seis años de prisión y 16 meses de multa. Además, el fiscal considera que el acusado deberá indemnizar a la sociedad a través de su representante legal en la cantidad de 109.423 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión