El Hotel París ha cerrado sus puertas hasta que se supere el confinamiento perimetral en León. N. Brandón

El segundo confinamiento obliga a nuevos cierres en los hoteles de León a la espera de la 'normalidad'

Cierra sus puertas el Hotel Conde Luna, uno de los más emblemáticos de la ciudad y que ahora desplaza toda su actividad a su 'hermano' el Alfonso V, como también cesan la actividad en este periodo la Colegiata de San Isidoro o el Hotel París

J. Calvo

León

Viernes, 9 de octubre 2020, 09:16

2020 quedará como un año dramático para el sector hotelero.

Publicidad

La pandemia, que ha dinamitado la estructura económica, también ha resultado letal en este área del tejido empresarial tan estrechamente ligada a la provincia de León.

A los daños provocados por la ausencia de actividad desde el pasado mes de marzo se suma la parálisis derivada de un segundo confinamiento, ahora perimetral para la capital y la localidad de San Andrés del Rabanedo.

Dos semanas de aislamiento, con previsión a incrementarse, en la que de nuevo la afluencia de turistas se reduce a cero y los desplazamientos por motivos empresariales se quedan en una cuestión puramente testimonial.

El 'Conde Luna' deriva actividad al 'Alfonso V'

Con la actividad hotelera en cifras mínimamente relevantes algunos hoteles de la capital han optado por el cierre durante los próximos días.

Cierra sus puertas el Hotel Conde Luna, uno de los más emblemáticos de la ciudad y que ahora desplaza toda su actividad a su 'hermano' el Alfonso V, como también cesan la actividad en este periodo la Colegiata de San Isidoro o el Hotel París.

En su mayoría, según ha remarcado el presidente de la Unión Hotelera de León, Manuel García, se aprovechará para dar vacaciones al personal.

Hoteles que no han reabierto

Pero la crisis del sector se evidencia en que aún hay hoteles que no han reabierto sus puertas desde el pasado mes de marzo como es el caso del Hotel Riosol. Otro caso llamativo es el del Hotel Santiago, igualmente cerrado al público, pero que ahora abrirá tras un acuerdo con la Junta de Castilla y León que le habilita como 'arca de Noé'.

Publicidad

Manuel García ha reconocido que los meses de julio y agosto dejaron ver un 'escalada' en reservas que hacía pensar en la recuperación de un sector clave para la economía leonesa. El nuevo confinamiento, sin embargo, arruina la actividad y obliga a reordenar personal y estructuras logísticas.

2020, siete meses después del inicio de la pandemia, sigue siendo un 'annus horribilis' para el sector hotelero y con apenas cambios a la vista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad