Roberto Aller, vicepresidente de la Diputación en una rueda de presa este jueves.
Crisis en la Diputación de León

Roberto Aller: «Es una provocación pura y dura de un señor que viene de Valladolid a provocarnos a nuestra casa»

El vicepresidente primero de la institución provincial carga contra el secretario de organización del PSOE de Castilla y León que intentó «captar» votos de los leonesistas en una visita a León

Jueves, 17 de julio 2025, 14:11

Una «provocación pura y dura». Así define el vicepresidente primero de la Diputación de León y uno de los nombres fuertes de Unión del Pueblo Leonés, Roberto Aller, las declaraciones que han levantado una chispa de fricción en el seno de la institución provincial y que pueden hacer tambalear el pacto de gobierno de PSOE y UPL.

Publicidad

Todo ocurría la tarde del miércoles 16 de julio, cuando se hacían públicas las declaraciones de Daniel de la Rosa, secretario de Organización del PSOE a nivel autonómico, que en su visita a la sede del PSOE en León hacía un llamamiento a los votantes leonesistas para captar votos y que desde UPL veían como una «falta de respeto» a sus votantes. Las consecuencias, llamar a filas al presidente de la Diputación, el socialista Álvarez Courel, para analizar la salud del pacto de gobierno.

Era este jueves cuando uno de los hombres fuertes de UPL en la Diputación, Roberto Aller, respondía a preguntas de los medios sobre su impresión ante estas declaraciones y si realmente ve peligrar el pacto en la institución.

«¿Qué me ha parecido? Me parece una provocación pura y dura de un señor que viene de paseo, que viene de Valladolid, a provocarnos a nuestra casa», comenzaba Aller, que apuntaba lo sucedido como un ejemplo de que «UPL defiende León» porque «estos señores se ve claramente que los mandan desde Valladolid y desde Madrid».

Todavía no ha podido hablar de lo sucedido con Álvarez-Courel, pero asegura que lo hará en las reuniones que mantienen habitualmente a nivel de partido PSOE y UPL. Porque Aller ve «lógico» separar lo ocurrido del trabajo que «día a día se hace en la Diputación, luchando y sacando proyectos adelante».

Publicidad

«Una cosa es que trabajemos diariamente para sacar adelante los proyectos que afortunadamente van saliendo y otra cosa es que después, a nivel de partido, nos tengamos que sentar como lógicamente hacemos no cada mucho tiempo para verificar todos esos acuerdos que se llevan a cabo y qué queda pendiente», seguía el vicepresidente primero, que repreguntado de nuevo reiteraba que comparte «totalmente» la postura de su partido que la tarde del miércoles llamaba a filas a Courel para analizar el seguimiento, o no, del pacto en los Guzmanes.

La «direción única» de UPL frente al cisma del PSOE de León

Próximamente se producirá la reunión en la que anuncia que estará presente y donde se analizará lo sucedido y sus posibles consecuencias ante una «provocación de dirigentes que vienen a nuestra casa a provocarnos».

Publicidad

Frente a las dos líneas completamente enfrentadas dentro del PSOE de León, donde la fractura es más que evidente en dos facciones, Aller celebra la «unión» de UPL preguntado si acatará lo que decida el consejo político del partido en caso de optar por romper el pacto en Diputación. «La gran suerte que tenemos en UPL es que en este momento hay una corriente y una sola dirección. Estamos todos en el mismo barco, cosa que otros no pueden decir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad