Los dos radares de tramo de la provincia 'cazan' a 36 conductores con exceso de velocidad cada mes
La velocidad máxima de estas vías -la N-120 y la N-630- es de 90 kilómetros por hora y miden el tiempo que se tarda en circular entre dos puntos de una misma carretera
La provincia de León cuenta desde el año 2020 con un nuevo radar de tramo que mide el tiempo que un conductor tarda en recorrer la distancia entre dos puntos de una misma carretera. Ese control se sumó al primero, instalado meses atrás, y que tratan de reducir la siniestrabilidad de estas dos vías leonesas.
Ambos, regulados por la Dirección General de Tráfico, se encuentran en las nacionales 120 (León-Astorga), a su paso por Villadangos del Páramo, y 630 (León-Asturias), en el tramo conocido como la Copona.
Las multas en los últimos meses
El límite de velocidad establecido es de 90 kilómetros por hora para ambas vías convencionales de un único carril por cada sentido. A partir de esa velocidad, los dispositivos son susceptibles de saltar y tramitar una sanción a los conductores.
Durante los últimos nueves meses del pasado año 2021, un total de 324 vehículos superaron dicha velocidad y recibieron una denuncia por exceso de velocidad. Estas cifras suponen que cada mes, una media de 36 conductores son sancionados en estos dos radares de tramo de la provincia de León.
Cifras similares
El que más multas puso fue el radar de tramo de la N-120, con 171 sanciones entre abril y diciembre de 2021. Dicho dispositivo saltó casi el doble de veces para vehículos que circulaban en sentido decreciente (León capital), con 110 sanciones, por las 61 que lo hizo en dirección a Astorga.
Mientras, el ubicado en la Venta de la Tuerta, en la N-630, registró 153 infractores, la gran mayoría (123) entre conductores que se dirigían a la capital leonesa, mientras que una treintena lo hicieron con dirección al Puerto de Pajares.
Por lo que respecta a los meses con más sanciones, el verano fue la época con más vehículos afectados por superar la velocidad permitida a su paso por estos dos radares de tramo. Los meses de julio y octubre (51 multas) contabilizaron al mayor número de infractores, seguidos de cerca por agosto (47) y mayo (45). En el lado contrario estuvieron abril y diciembre con una veintena de multas.