Borrar
El PSOE reclama conocer las intenciones del Gobierno sobre la bonificación del peaje de la León-Astorga

El PSOE reclama conocer las intenciones del Gobierno sobre la bonificación del peaje de la León-Astorga

Graciliano Palomo argumenta que junto a esta autopista transcurre la N-120, que en los últimos cinco años ha registrado 622 accidentes con ocho víctimas mortales

ICAL

Jueves, 28 de septiembre 2017, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parlamentario del PSOE por León, Graciliano Palomo, ha registrado una pregunta en el Senado para que el Gobierno aclare si prevé incluir la autopista León-Astorga AP-71 en el plan de bonificación de peajes anunciado por el Ministerio de Fomento hace casi un año. El senador leonés reclamó conocer, en concreto, si el Gobierno tiene previsto incluir en las negociaciones con la Junta de Castilla y León la bonificación significativa del peaje de los camiones para que usen más la AP-71, según la política anunciada el 19 de diciembre de 2016, en comparecencia parlamentaria, por el ministro de Fomento.

Palomo argumentó que la N-120 entre León y Astorga “está sobresaturada de tráfico con 10.000 vehículos diarios, aunque en algún tramo se alcanza una densidad de 20.000 vehículos, especialmente camiones”. Asimismo, alegó que, según la DGT, en los cinco últimos años, se han producido 622 accidentes, con ocho fallecidos, 26 heridos de gravedad y 217 leves. “En paralelo a la N-120 discurre el trazado de la autopista de peaje AP-71 con una circulación de 3.500 vehículos diarios porque es una de las más caras de España”, añadió Palomo, quieni recordó que la concesión debería finalizar en el año 2021, pero “en el año 2002, el Gobierno de Aznar, incomprensiblemente, prorrogó el plazo hasta el año 2050”.

El parlamentario socialista esgrimió que “una reducción importante del peaje multiplicaría los usuarios y descongestionaría la N-120” y que el Ministerio de Fomento “ya ha aplicado con carácter experimental y exitoso bonificaciones entre el 30 y el 50 por ciento en algunos tramos de autopista paralelos a carreteras nacionales”. A este respecto, Graciliano Palomo precisó que actualmente existen bonificaciones en dos tramos de la AP-7 para descongestionar la N-340.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios