Borrar
Pastrana y Diez se saludan en el inicio de la reunión. S. Santos

PSOE y Podemos acercan posturas pero ven en la disciplina de voto su principal escollo

Diez y Pastrana se han citado el lunes para mantener la reunión «final» sobre la inclusión del edil de Podemos en el equipo de Gobierno | La auditoría externa pedida por la formación morada no será un problema para alcanzar un acuerdo, pero hay más divergencias en la unidad de acción

Jueves, 22 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Posturas más cercanas y una fecha límite fijada en el lunes. Este es el resumen del segundo encuentro entre PSOE y Podemos para negociar la inclusión del concejal de la formación morada, Nicanor Pastrana, como miembro del equipo de Gobierno.

Tanto Pastrana como Diez se muestran «optimistas y positivos» con la posibilidad de alcanzar un acuerdo ya que este jueves, han señalado, han tenido «avances importantes y siginificativos» en los dos escollos principales de la negociación: la disciplina de voto y la petición de Podemos-Equo de realizar una auditoría externa a las cuentas municipales.

Las principales diferencias se han encontrado en el primer punto, la «unidad de decisión y acción». «Sigue siendo un escollo importante, una barrera clara entre nosotros, pero hay posibilidades de acercamiento», ha asegurado el alcalde de León, José Antonio Diez, pese a lo que se ha logrado «avances claros». «Soy optimista de cara a que el lunes pueda estar superado», ha añadido Diez.

Por su parte, Pastrana ha visto «condiciones donde el alcalde nos ha dado casi el visto bueno» pero ha sostenido que debe consultar con el equipo de Podemos-Equo este asunto.

La auditoría externa, un problema pero «no el principal»

Más cercanía han encontrado en la auditoría externa, ya que el propio Pastrana ha asegurado que «ha habido un intercambio de pareceres muy constructivo». «Las cuentas del Ayuntamiento están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, por lo que, a nivel de cuentas, es imposible tener más transparencia», ha apuntado el edil de Podemos-Equo, a lo que Diez ha apostillado que «es algo que sigo sin compartir, pero no es el escollo principal».

Este lunes, ambos volverán a reunirse en el cónclave definitivo, donde esperan que se llegue a un acuerdo porque, como han indicado Diez y Pastrana, a nivel programático «estamos muy cercanos» y han considerado que la inclusión del edil de Podemos en el equipo de Gobierno sería un importante apoyo para «el proyecto de ciudad» que tiene en mente el alcalde de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios