Smara Morala, Ricardo Gavilanes y Amparo Vidal, este miércoles en León. NB

Los procuradores leoneses del PP acusan a Podemos de «potenciar la ocupación ilegal de viviendas»

Los representantes autonómicos aseguran que en España se producen 41 ocupaciones diarias, en un problema en el que el 23% de la población tiene una segunda vivienda

Nacho Barrio

León

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 13:04

Los procuradores populares por León en las Cortes autonómicas han denunciado este miércoles la «inacción» del PSOE y Podemos en el Gobierno de España en relación con las ocupaciones ilegales de viviendas.

Publicidad

En este sentido, Ricardo Gavilanes criticó que este fenómeno «no puede tomarse como un acceso legal a la vivienda, es imposible».

Acompañado de Smara Morala y Amparo Vidal, Gavilanes defendió que en los ayuntamientos gobernados por Podemos «adoptan medidas tractoras potenciando la posibilidad de que se ocupen las viviendas». Ante esta acusación, los populares señalan que el PSOE «no dice nada ni hace nada, solo se podemizan». Sea como fuere, los populares no contaban con cifras de la provincia, si bien aseguraron haberlas solicitado.

Apoyándose en los datos del Banco de España, los populares señalaron que el 29% de la población española tiene una segunda vivienda, y de ese porcentaje un 23% son familias por debajo del percentil del 40% de renta. Igualmente, de los dueños de una segunda vivienda, el 34% son jubilados. «Son viviendas adquiridas con los ahorros de toda una vida», destacó Ricardo Gavilanes.

Los populares en las Cortes de Castilla y León criticaron que la ocupación ha crecido un 5% a razón de 41 ocupaciones diarias en España, un hecho «que coincide con la llegada al poder del PSOE y Podemos, ya que fue la vivienda fue una moneda de cambio entre ambos para llegar al poder».

Ricardo Gavilanes señaló que en el año 2018 «el PP modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir un desalojo express, si bien no se regularon todas las circunstancias, aunque sí que se han presentado ahora en el Congreso». Así, el procurador popular ve necesario «que no se considere legal la ocupación y se puedan desalojar las viviendas en un plazo máximo de 48 horas, que se refuerce el delito de usurpación, que se penalice a las mafias que se lucran y que se de potestad a las comunidades de vecinos con medidas preventivas».

Publicidad

Desde las Cortes, los populares instaron a la Junta «a que se inste al Gobierno de España a que tome medidas en este asunto».

El grupo popular propone la reforma del Código Penal, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en lo que respecta a las inscripciones en el padrón, más celeridad a acabar con la ocupación, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades puedan evitar ruidos y actividades insalubres; y la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana «para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Ciudadana puedan actuar en estos casos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad