Piden diez años de prisión para dos varones por emitir seguros y quedarse con el dinero de la póliza
Los dos varones trabajaban para dos compañías aseguradoras y realizaron entre 2010 y 2014 diversas pólizas a 34 víctimas que nunca estuvieron cubiertas por estos seguros al quedarse ellos con el dinero | El juicio se alargará tres días y comienza este lunes 7 de marzo en la Audiencia Provincial
Diez años de prisión para dos acusados de estafar a 34 personas y dos compañías de seguros entre los años 2010 y 2014. Los dos acusados se sentarán en el banquillo de la Audiencia provincial de León este lunes 7 de marzo, en un juicio que se extenderá a lo largo de tres días.
Publicidad
Los varones eran trabajadores de dos compañías de seguros de vehículos, de responsabilidad civil o de vida y se valieron se sus empleos para estafar a 34 personas, en algunas ocasiones con varios seguros a la vez, así como a las dos compañías para las que trabajaban.
El modo de operar de los acusados era la realización de pólizas con una de las dos compañías, recibían el importe de los seguros en una cuenta bancaria habilitada a tal efecto y luego no remitían las pólizas a las compañías o si lo hacían era con datos falsos para evitar contactos entre la empresa aseguradora y las víctimas de la estafa.
Más de 30 estafados
Los acusados llevaron a cabo un seguro de un coche en marzo de 2013 por un valor de más de 400 euros que fue ingresado en su cuenta, pero la póliza quedó anulada por el impago a la compañía tres meses después. En 2010 llevaron a cabo dos pólizas de vehículos y dos seguros de vida para un matrimonio, los cuatro seguros quedaron anulados porque los acusados nunca efectuaron el pago a las empresas para las que trabajaban.
Otro de sus engaños fue en 2013 cuando realizaron diferentes seguros para cinco vehículos, así como para un hotel. Este último con un coste de 3.490 euros. Pero ninguno entró en vigor por el impago de las primas.
Publicidad
Las estafas continuaron a lo largo de los meses y los años y el modo de operar siempre era el mismo. En uno de los casos llegaron a convencer a una de las víctimas de esta estafa para que llevase a cabo un seguro de vida con una prima de 12.000 euros. En este caso, el acusado fue indemnizado por la compañía, pero la firma de seguros reclama esa cantidad a los acusados.
Perjuicio económico a las aseguradoras
Pero la estafa no llegaba sólo a la hora de contratar las pólizas, sino también cuando se daba parte de algunos de los siniestro. En este caso, las aseguradoras emitieron cheques que fueron ingresados en la cuenta a nombre de los acusados y estos nunca llegaron a dar esas indemnizaciones a los usuarios.
Publicidad
En total, y después de las estafas llevadas a cabo durante años, los acusados han causado unas perjuicios económicos a una de las compañías de un total de 81.097 euros, aunque han sido resarcidos casi 16.000 euros. La otra firma aseguradora se ha apartado de este procedimiento.
Penas y delitos
En relación a los hechos, el fiscal considera que los dos acusados son autores de un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito de falsedad en documento mercantil. El fiscal pide cinco años de prisión y un año de multa con cuota diaria de seis euros para cada uno de los acusados. Además los acusados deberán indemnizar «de forma conjunta y solidaria» a las víctimas de sus estafas
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión