Borrar
El personal sanitario se manifiesta a las puertas del Hospital de León para denunciar el caos que sufren en la comunidad. irene de celis

El personal sanitario no descarta la huelga si no consiguen una «negociación real» con la Consejería

Reclaman la jornada laboral de 35 horas, la actualización del precio del kilometraje y una mejora retributiva | Aseguran que es necesario más personal para la atención primaria, donde se demoran las citas entre cinco y quince días

Jueves, 2 de febrero 2023, 13:29

Comenta

Al grito de «¡sanidad pública!» decenas de trabajadores sanitarios de toda la provincia se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital de León para denunciar el «caos sanitario» que sufre la comunidad y el deterioro del Sistema de Salud.

Desde el Csif advierten que se plantean incluso convocar la huelga si la Consejería de Sanidad y los gerentes siguen «obviando» sus peticiones.

Caso omiso de la Consejería

En palabras de Marcelino Candelero, coordinador de sanidad del Csif en León, reivindican «las malas condiciones en las que se encuentra el servicio sanitario público tanto para los profesionales como para la ciudadanía en general» que se vienen arrastrando «incluso desde antes de la pandemia».

«Nos encontramos con que la Consejería no nos esta haciendo el caso suficiente a nuestras reivindicaciones para poder paliarlas o poder conseguir mejoras en cuanto a los servicios y empleos públicos para que puedan atender en condiciones a la población» denuncia.

Galería. La concentración del personal sanitario este jueves en el Hospital de León.

Ver fotos

Galería. La concentración del personal sanitario este jueves en el Hospital de León. l.r.

Las reivindicaciones del personal

Entre las mejoras que plantean los funcionarios se encuentran la jornada laboral de 35 horas, «que ya había sido firmada en el 2019 por nuestro presidente, Mañueco, y que se está cumpliendo en el resto de servicios públicos de España». Además, «el pasar de 37 horas y media a 35 conllevaría una mayor contratación de personal y, por tanto una mejora en la atención a la población».

Demandan también un aumento retributivo, ya que «las reitaradas congelaciones de los salarios y las cicateras actualizaciones de las retribuciones nos han llevado a una pérdida del valor adquisitivo de hasta un 20%».

Por otra parte, consideran importante la actualización del precio del kilometraje según el IPC, en una provincia muy dispersa geográficamente». No se plantean aglomerar centros de salud ya que el principal objetivo es «dar la asistencia sanitaria necesaria. Las fórmulas hay que sentarse y debatirlas y llegar a acuerdos, pero lo fundamental es que el ciudadanao tenga una asistencia adecuada y sin cortapisas».

Problemas en la Atención Primaria

La situación en la Atención Primaria «es límite». La población leonesa «se encuentra muy envejecida y cada vez necesita mayores cuidados». Sin embargo, no hay suficientes profesionales.

La falta de médicos y enfermeros en Atención Primaria es «clamorosa» con consultas que se están demorando «entre cinco y quince días, un retraso muy importante en atenciones sanitarias que deberían ser rápidas y sin demoras».

Por todo ello, seguirán con las movilizaciones y «llegarán hasta donde haya que llegar» para alcanzar un acuerdo con la Consejería que permita mejorar las condiciones y ofrecer un servicio público de calidad a la sociedad leonesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El personal sanitario no descarta la huelga si no consiguen una «negociación real» con la Consejería