El perfil de los conductores que sufren accidentes en León: jóvenes, hombres y se desplazan por trabajo
Virginia Barcones, delegada de Gobierno en Castilla y León, ha presentado las nuevas normas y sanciones de la Ley de Tráfico haciendo especial hincapié en que «el 30% de las muertas están relacionadas con una velocidad inadecuada»
La nueva Ley de Tráfico llega con algunos cambios y también críticas por determinados aspectos. La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este lunes en León que la carreteras son peligrosas si no se siguen las normas establecidas.
Barcones ha recordado las 25 personas fallecidas en 2021 en la comunidad por causas relacionadas con la velocidad, asegurando que suponen un 30% de los fallecidos en carreteras recordado también el perfil de los accidentados. «Son conductores mayoritariamente jóvenes, más hombres que mujeres y que se desplazan por trabajo», remarcó la delegada de Gobierno.
VMP y medio ambiente
Barcones destaca que la nueva ley hace referencia al cuidado del medio ambiente, así como la inclusión de normas para los vehículos de movilidad personal. Y es que la delegada de Gobierno en Castilla y León remarcó que «la ley no cambia el importe de las sanciones, no es un ley que nace con afán recaudatorio, pretende reducir la siniestralidad y la mortalidad en carreteras».
Ver fotos
Y en este sentido se valoró el sistema de puntos ya que «no se modifica el permiso por puntos, porque este sistema funciona y cuando un sistema funciona no se puede quitar».
Por todo ello, Virginia Barcones insistió en que «es una ley que mira al futuro y adapta la normativa a los nuevos modelos».
Nuevas medidas
Entre algunas de las medidas repasadas por la delegada de Gobierno se recordó la eliminación de permitir rebasar el 20% a la hora de adelantar. Una medida que se lleva a cabo para evitar colisiones en carreteras.
También se incrementa la sanción de 3 a 4 puntos por no hacer uso del cinturón de seguridad, ya que «uno de cada cuatro fallecidos en accidentes sigue sin hacer uso del cinturón». En el caso de los menores de edad que conduzcan algún vehículo la tasa de alcohol permitida es de cero tanto en sangre como en aire expirado. Y en este sentido, la delegada de Gobierno recordó que las pruebas de alcoholemia también se pueden realizar a quienes van en un VMP o en una bicicleta.
La presentación de la nueva normativa se hizo desde el centro de denuncias automatizadas situado en León y que gestiona 2 millones de multas al año en todo el territorio español.