Borrar
Rueda de prensa conjunta de los portavoces del Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León. Irene de Celis

El parking de Santo Domingo genera 400.000 euros al año y la oposición exige que sea municipal

El «consenso» de PP, CS y UPL choca con la intención del alcalde de retrasar al próximo mandato la solución para la gestión de estas 200 plazas de aparcamiento que explota una concesionaria desde hace 50 años sin dejar «ni un solo euro» a las arcas municipales

Jueves, 26 de enero 2023, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición ha vuelto a hacer frente común para forzar al alcalde a que tome una solución cuanto antes en la gestión del parking de Santo Domingo, privatizado desde hace 50 años y cuyo periodo de explotación finalizó el pasado mes de junio.

Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés han mostrado su «consenso» para exigir a Diez que municipalice las 200 plazas de aparcamiento soterrado en el centro de la ciudad.

«El alcalde ofrece diálogo de boca, pero no de hechos. Ha ido camuflando la situación con una abstracta reforma de San Marcelo que cuenta tres millones de euros», denuncia el concejal Fernando Salguero -PP-.

Tras siete meses de espera, los portavoces de la oposición lamentan que no se haya dado «ni un solo paso» para dar solución a la gestión de un parking que «tiene defectos estructurales que deberían ser solucionados lo antes posible». De hecho, reclaman a la empresa que ha explotado la instalación durante el último medio siglo que sea ella quien repare el aparcamiento antes de devolver su gestión.

Gestión municipal

Los 16 concejales de los tres grupos municipales apuestan por la municipalización de este subterráneo, por una gestión directa de esas 200 plazas -que se verían reducidas por las obras de mejora que necesita el parking-, tras 50 años sin recibir «ni un solo euro» debido a la ausencia de canon en el acuerdo firmado en 1972.

«El Ayuntamiento puede asumirlo, respetando los puestos de trabajo, y acometer las obras a cargo de los beneficios que genere la instalación, algo que ocurriría dos o tres años después de su municipalización», insisten, confiando en que los ingresos que el Ayuntamiento de León recibiría de explotar esta estructura superarían los 400.000 euros anuales.

El alcalde prefiere esperar

José Antonio Diez ha respondido a leonoticias sobre la rueda de prensa protagonizada por la oposición y ha preferido optar porque sea la próxima corporación quien dé una solución a la gestión del parking.

«Tiene mucho deterioro, con unas filtraciones importantes en la cubierta, requiere una inversión también muy alta y que alguien tendrá que ir pagando», manifestó.

Del mismo modo se mostró extrañado de que «los que no han aparecido en casi tres años y medio ahora tengan prisa», en alusión a algunos partidos de la oposición, insistiendo en que la decisión no se tomará hasta pasadas las elecciones de mayo.

Gemma Villarroel -CS- ha enumerado los beneficios que la municipalización del parking de Santo Domingo supondría para la ciudad. Lo primero, dotaría al centro de la capital de un aparcamiento disuasorio; la gesión municipal también permitiría «tomar decisiones en beneficio de los leoneses», con medidas de bonificación para empadronados o por compras en los comercios de la ciudad; y, además, el riesgo de una gestión propia sería «bajísimo para los muchos beneficios que generaría».

Los grupos no admitirán que se mantenga una explotación sin canon ni la devolución de una instalación «en malas condiciones» porque entienden que el mantenimiento corresponde a la concesionaria.

Consenso mayoritario

Exponiendo el «consenso» y afirmando que el alcalde «ya no tiene excusa» para tomar una decisión, Eduardo López Sendino -UPL- insistía en apostar por la municipalización al igual que los leonesistas hicieron con la limpieza o los autobuses urbanos. «No tiene sentido que el alcalde se escude en la falta de consenso: aquí está el consenso y no tiene sentido continuar con esta situación».

De hecho, en la moción conjunta que se llevará al pleno, los tres partidos dejan la puerta abierta a una explotación mixta, con mayoría de participación del Ayuntamiento de León, en caso de que el equipo de gobierno no valore su municipalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios