Un vehículo híbrido apagado tras arder la pasada madrugada.
Incendios en una calle de León

Pánico entre los vecinos del pirómano: «Tenemos miedo a levantarnos con la casa quemada»

Una afectada le remite una carta al alcalde para manifestar su «constante intranquilidad» ante un 'modus operandi' que se repite mientras la Policía Local «no hace nada»

Martes, 22 de julio 2025, 08:14

Su temor ha ido en aumento. Pocos quieren ya hablar en público de la persona que está llevando «el pánico» a Bernardo del Carpio. De hecho, a través de llamada, han querido denunciar la situación, desde el anonimato, por temor a represalias contra su patrimonio.

Publicidad

Los cuatro incendios con los que los residentes de esta calle se han despertado de madrugada en las últimas semanas ha dejado un vecindario «aterrado».

Siguen a la espera de que los agentes de la Policía Local de León den con el pirómano que ha quemado tres contenedores, cinco coches y un portal. El 'modus operandi' siempre es el mismo: madrugada del domingo al lunes y entre las 24:00 y las 3:00 horas. «No entendemos que no planten un coche ahí para vigilar. Queremos confiar en la Policía, pero no hacen nada». Por su parte, desde el PP municipal han llevado esta situación a la Comisión de Seguridad.

La situación vivida esta pasada madrugada fue peor que las anteriores. El origen del incendio estuvo en un contenedor de reciclaje y rápidamente pasó a un vehículo híbrido aparcado al lado. La explosión de las baterías hizo incontrolable el fuego y requirió la intervención de dos dotaciones de bomberos durante dos horas. «Era imposible apagarlo».

Ante la «intranquilidad constante» que viven los vecinos, éstos han ofrecido sus viviendas y las comunidades están a disposición de autorizar la colocación de cámaras de seguridad que permitan pillar al autor de estos fuegos.

Piden una reunión con el alcalde de León

«Es el prototipo de pirómano y se está creciendo porque no le pillan», explican a Leonoticias. Confiesan que han visto «conductas sospechosas» en la calle, pero ninguno ha sido capaz de verle en el momento de la quema. Todo a pesar de que en una actuación acudió dos veces al lugar, en el transcurso de media hora, para prender dos objetos diferentes.

Publicidad

También han remitido una carta al alcalde de León para exponer su preocupación y ante el temor «de que llegue a haber daños personales», insisten. A José Antonio Diez le reclaman una reunión para abordar la situación. «Es verano, muchos dejamos las ventanas abiertas, y tenemos miedo a que nos levantemos con la casa quemada».

La zona crítica se reduce al tramo de la calle Bernardo del Carpio que va desde el bar Agobium hasta la avenida de la Facultad de Veterinaria, en concreto frente a los portales 13, 15 y 17. «Solo queremos que se tomen en serio la situación porque es una persona bastante peligrosa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad