La pandemia no cede y recupera el pulso de sus casos, con 66 nuevos, tras el efecto del fin de semana
El índice de transmisión vuelve a acercase a '1' (0,96) en la provincia | El número de brotes activos se eleva a 65 con 312 casos asociados a los mismos | Ningún fallecido y diez nuevas altas en los hospitales de León
A la espera de si la eliminación del estado de alarma y las limitaciones propias del toque de queda provocan, o no, una nueva ola la pandemia se mantiene en términos más o menos prefijados durante las últimas semanas.
El coronavirus SARS-CoV-2, el virus que genera la covid-19, no cede y recupera el pulso de sus casos en la jornada de este martes, con 66 nuevos, tras el efecto del fin de semana (donde la reducción de los mismos es notable).
Noticia Relacionada
La Junta pone en cuarentena dos aulas en León por covid
Mientras el índice de transmisión vuelve a acercase a '1' (0,96) en la provincia lo que supone que el virus aún precisa de varios contagiadores para llegar a un nuevo huésped en el que desarrollarse.
Así avanza la vacunación
65 brotes y sin fallecidos
Según los datos de Sanidad facilitados en esta jornada el número de brotes activos se eleva a 65 con 312 casos asociados a los mismos. En las últimas 24 horas no se ha sumado ningún fallecido y sí diez nuevas altas en los hospitales de León.
León ya ha sumado un total de 40.117 casos reconocidos por Sanidad a los que se unen aquellos que siendo analizados en Atención Primaria no llegaron a ser identificados como tal (con ese análisis la cifra está ampliamente por encima de los 50.000).
Castilla y León registra este martes 294 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 230.893; de esa cifra, 224.093 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa.
294 en la comunidad
De los 294 nuevos casos notificados 265 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 357 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.020.
Desde la anterior información se han dado 73 altas hospitalarias, para un total de 29.612 pacientes y se ha registrado un fallecimiento en hospitales, para un acumulado de 5.719 decesos en ese ámbito asistencial.
La autoridad sanitaria autonómica insiste en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
Responsabilidad personal
Precisamente, en ese ámbito de responsabilidad personal y sectorial, la Junta de Castilla y León ha actualizado la regulación de los niveles de alerta pandémica y del plan de medidas preventivas frente a la Covid-19 en la Comunidad, centrados estos cambios en lo referido a limitaciones de aforos y de horarios.
Por otra parte, hay que recordar que, actualmente, son 29 los municipios castellanos y leoneses que se sitúan con medidas excepcionales para la contención pandémica; el resto de municipios de la Comunidad continúan en el nivel 4 ordinario de alerta sanitaria pandémica.
El Gobierno castellano y leonés reitera la importancia de cumplir con todas las medidas en vigor, especialmente con las que hacen mención a aspectos preventivos individuales y de relación social, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, entre otros, así como aquellas otras de carácter colectivo y sectorial.