Borrar
Antonio Silván, durante el último pleno del año. Sandra Santos

La nueva ordenanza de bicicletas de la ciudad de León entra en fase informativa de 30 días para los usuarios

La Agrupación Municipal de León Despierta aprovecha la adhesión de la capital a la Declaración de Shangai sobre Ciudades Saludables para recordar al concejal de Hacienda que los datos de los presupuestos de 2018 son «irrelevantes»

RUBÉN FARIÑAS

León

Viernes, 29 de diciembre 2017, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha acogido el último pleno del año 2017 en el que se ha ordenado el pago definitivo de la deuda de 2,4 millones de euros, correspondientes al periodo 2008-2011 con el Consorcio del Aeropuerto de León.

El plenario ha aprobado por unanimidad la adhesión de la capital leonesa a la Declaración de Shangai sobre Ciudades Saludables, donde los niños, las mujeres y evitar los asentamientos informales tendrán un papel especial.

León Despierta ha aprovechado este punto para recordar al concejal de Hacienda la entrega del borrador de los presupuestos de 2018. María Hernández cree que los datos enviados hasta el momento son «irrelevantes» y ha ironizado con los orígenes de Agustín Rajoy. «Como buen gallego, usted dice que los presupuestos ‘habeilos hailos’ pero no los hemos visto».

En este último pleno, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza de circulación y seguridad vial de peatones y ciclistas. Para ello, se ha abierto un plazo de 30 días para la difusión de la normativa y la información de la misma a todos los usuarios y peatones.

Actualmente, la Concejalía de Movilidad está trabajando en el ciclocarril de vuelta de la vía entre Eras de Renueva y la Plaza de Toros. También se acometerá una intervención en la zona de las vías del tren cercanas al León Arena para introducir un carril ciclista.

Puntos del día

PSOE, León en Común y León Despierta se han abstenido en el reconocimiento de una deuda de 53.000 euros, pendiente desde el año 1997, con la Diputación de León por la restauración del Palacio de los Guzmanes; y, estas dos últimas agrupaciones municipales, también han votado en contra del pago de unas facturas para las que Óscar Fuentes ha reclamado convocar un Consejo de Prensa.

El turno de ruegos y preguntas ha contado con la solicitud socialista de poner en valor la Ciudad del Mayor; la reclamación de los presupuestos, por León Despierta; la fase en la que se encuentra la integración de Feve, desde León en Común; y qué se hará con el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca por el monarca leonés Alfonso IX y el V aniversario de la proclamación de la ciudad de León como Cuna del Parlamentarismo, desde UPL.

Respondiendo a una pregunta del anterior pleno del mes de noviembre, Fernando Salguero ha recordado que la ciudad buscará tener un conservatorio «moderno, de vanguardia y que cumpla con las necesidades de la comunidad educativa».

El punto y final al año natural en la política de León capital lo ponía su alcalde, Antonio Silván, para desear una feliz navidad a todos los concejales y a los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios