Ver fotos
El PP muestra su apoyo «firme y decidido» a las familias con medidas para favorecer la natalidad en León
Los procuradores populares han recordado las medidas de la Junta entre las que destacan el bono nacimiento, seis tipos de deducciones por nacimiento o adopción y los programas de conciliación
El PP de León ha mostrado su apoyo «firme y decidido» a las familias con medidas para favorecer la natalidad en una provincia en la que «preocupa» el nacimiento de niños.
Los tres procuradores han presentado los avances y los nuevos planes de familia que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León.
El bono nacimiento
Ricardo Gavilanes ha destacado el bono nacimiento que ya ha recibido «508 solicitudes desde que se abriera el plazo para presentarlas». Ha explicado que se trata de una ayuda económica para todas aquellas familias que hayan tenido un hijo a partir del 1 de enero de este mismo año.
Los beneficiarios podrán obtener hasta 2.500 euros por recién nacido, dependiendo del número de hijos y de la renta, y el dinero debe gastarse «en comercios locales de alimentación, farmacias, para comprar pañales...».
El ingreso se concede a través de una tarjeta de prepago y se prevé que pueden beneficiarse unas 3.000 familias al año en la provincia de León. Una iniciativa que ayudará a «evitar la crisis demográfica y potenciará el comercio local» recalcó Gavilanes.
Programas para la conciliación
Por su parte, David Fernández, destacó la parte de la conciliación. «Es una de las variables más importantes para favorecer que en León nazcan más niños, somos conscientes y estamos preocupados por la natalidad en nuestra tierra».
Para ello «hay que implantar las medidas necesarias para favorecer que los padres y madres que trabajan lo sigan haciendo». Desde el PP destacan el programa 'Crecemos' destinado a niños de 0 a 3 años para «municipios que no tengan otros recursos para dar esta posibilidad de las familias de conciliar la vida familiar y la laboral».
«En León afecta a 40 centros, es decir 40 municipios que ofertan hasta 600 plazas con una dotación presupuestaria de 1,2 millones de euros. Un servicio que desde este curso es gratuito y ha supuesto un incremento del 54% del presupuesto» añadió Fernández.
Para niños de entre 3 y 12 años se pone a disposición de las familias el programa 'Conciliamos'. Está destinado a la atención de los niños durantre las épocas vacacionales.
«A este programa asisten un 30% más de niños que el año pasado. En la provincia de León durante el año 2022 hubo un total de 706 participantes y se dotó de un presupuesto de 90.000 euros» destacó el procurador.
Está abierto a toda la provincia, el número de plazas varía en función del número de población, existe la posibilidad de que se queden en el comedor para municipios de más de 20.000 habitantes y, como caso especial, es gratuito para los niños ucranianos.
Por último, se ofrece el bono concilia de hasta 700 euros para las familias con niños de 0 a 3 años. «Pretende fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los niños entre el padre y la madre».
En León se han dado 1.900 bonos con un importe total de 1,4 millones de euros y en total estas tres medidas han supuesto una inversión de 6,2 millones de euros en la provincia.
También existen otras medidas como el comedor escolar y madrugadores, la gratuidad de los libros de texto y la gratuidad de la educación infantil de la que ya se han beneficiado 10.000 alumnos y se beneficiarán 12.000 más durante el próximo curso cuando se suem la gratuidad de la educación de 1 a 2 años.
Todas son medidas para «que el tener hijos no sea un motivo de lastre para la carrera profesional y que la carrera profesional no impida tener hijos» apostilló el procurador.
Seis tipos de deducciones
Para concluir, Beatriz Coelho, ha presentado los seis tipos de deducciones por nacimiento y adopción que existen en Castilla y León.
Existe la deducción por nacimiento o adopción que es una cuantía que se da en función del número de hijos y va desde los 1.010 euros hasta 2.350, si el nacimiento o la adopción es múltiple las cuantías se incrementarían en un 50 o 100%.
También existe la dedcucción por los gastos de adopción, 784 euros por una nacional y 3.625 por una internacional. Otra de las deducciones es por el disfrute del otro progenitor en caso de que disfrute de alguna de las semanas que se le concede a la madre en su permiso.
Otra de las deducciones consiste en el cuidado de algún hijo menos de 4 años en guarderias o en el domicilio. La siguiente sería por contrato de empleada del hogar y por último la deducción por familias numerosas.
Todas estas deducciones y medidas están «destinadas a garantizar que todas las familias que quieran hacer su vida en Castilla y León puedan contar con el apoyo de la Junta».