Borrar
Los exministros Miguel Sebastián y José Manuel García-Margallo, participan en una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo. Campillo
Miguel Sebastián propone aplicar políticas que ayuden a frenar la despoblación en zonas rurales

Miguel Sebastián propone aplicar políticas que ayuden a frenar la despoblación en zonas rurales

Plantea empezar por experiencias piloto en algunas provincias para descongestionar los grandes núcleos urbanos

LEONOTICIAS

León

Martes, 19 de septiembre 2017, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El economista y exministro Miguel Sebastián destacó este martes, durante el debate del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo que se celebró en León y en el que también participó el exministro José Manuel García-Margallo, la necesidad de empezar a hacer políticas que frenen la despoblación de las áreas rurales de toda España.

Sebastián propuso que se articule un sistema para que los jubilados “que malviven en los núcleos urbanos de grandes ciudades puedan disponer de una vivienda y de todos los servicios a su alcance en zonas rurales, descongestionando así las ciudades y permitiendo que los jóvenes puedan residir en las urbes y encontrar un empleo”.

El encuentro, en el que se dieron cita empresarios y directivos leoneses, fue organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de EspañaDuero, Caser Seguros y Vodafone. Sebastián señaló que en la actualidad no existen iniciativas en esta dirección y ha apostado por que las Administraciones impulsen la actividad económica en las zonas rurales, donde también se pueden crear nichos de empleo.

Por otro lado, el también economista se refirió a la situación de la economía en Europa y comentó que las incertidumbres que rondan la economía europea son la política monetaria del Banco Central Europeo, que cada vez dejará de ser menos expansiva impidiendo tener unos tipos de interés y una prima de riesgo baja; el entorno internacional global y el Brexit, que espera sea un proceso amistoso entre Europa y Gran Bretaña. Sobre la economía española, señaló que el problema actualmente es el crecimiento a largo plazo, ya que si no se aborda con celeridad va a ser muy difícil solucionar otras cuestiones como la sostenibilidad del Estado de Bienestar, las pensiones, el modelo productivo, los salarios o el endeudamiento.

Evoluación de la economía globla

Por su parte, el ex ministro José Manuel García-Margallo hizo un análisis sobre cómo ha evolucionado la economía global en los últimos tiempos, especialmente después de la crisis de las hipotecas basura. Apuntó que el orden comercial, después de la crisis, y muy especialmente después del triunfo de Donald Trump, muestra “unas tendencias proteccionistas preocupantes, que seguramente no se impondrán, pero sí que tendrán como consecuencia un orden distinto al que hemos conocido para garantizar el comercio justo”.

Sobre la situación de la economía española, manifestó que las Administraciones deben trabajar para conseguir un modelo económico distinto al actual, en el que se preste especial atención a la productividad, “porque solo aumentando la productividad podremos subir los salarios, que son bajos ahora mismo, sin alterar la competitividad. Eso nos obligará a prestar atención a las variables, para mejorar, entre otros, el capital humano, con más y mejor formación, educación e investigación y desarrollo.” Tras las ponencias, ambos compartieron sus impresiones con el tejido empresarial sobre las perspectivas de futuro de la economía en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios