https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León, contra la violencia machista, anima a incrementar las denuncias

Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno. / I. Santos

Una concentración en la Subdelegación del Gobierno apoya a la última mujer asesinada con la que suman 37 víctimas de las que solo un 20% habían presentado denuncia

ANA GONZÁLEZLeón

Ya son 37 las mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista. Ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, un grupo de personas se ha concentrado en repulsa al último asesinato de una mujer en Burgos el pasado 31 de julio. Con esta muerte ya son 37 las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de 2019, de las que solamente 7 habían presentado una denuncia.

Al finalizar el acto, el subdelegado del gobierno en León, Faustino Sánchez, ha señalado que el 62% de las mujeres asesinadas y sus verdugos eran de nacionalidad española, por lo que los datos «no abalan a aquellos que pretenden vincular la violencia de género a la inmigración».

Sánchez también ha recordado que la franja de edad más afectada por esta lacra oscila entre los 41 y los 50 años, en la que se enmarcan el 45% de las víctimas. La segunda franja que más asesinatos registra es la que involucra a las mujeres entre 21 y 30 años.

Denuncias

Asimismo, el subdelegado se ha referido a las denuncias presentadas por las víctimas, y ha apuntado que el 81% de las mujeres asesinadas en lo que va de año no habían presentado denuncias previas.

Por este motivo, ha recordado que la violencia machista «nos involucra a todos», asegurando que «no solamente afecta a la mujer maltratada y al agresor, sino que la sociedad tiene que involucrarse en su conjunto en todo esto».

Una concentración que ha servido en León para denunciar un nuevo caso de violencia machista. El subdelegado del gobierno ha aprovechado para recordar que el objetivo no es otro que «intentar concienciar tanto a las víctimas como a la sociedad cuando tengan conocimiento de algún maltrato o acto de violencia de género».