Solemnidad y carga emocional de las grandes ocasiones. El verde se impuso sobre el marrón de las tablas del Auditorio Ciudad de León para la entrega del máximo reconocimiento que puede otorgar la capital. Junto a ello, los sones del himno de España impregnaron todo de simbolismo.
Publicidad
Actos de la Guardia Civil
La Guardia Civil recibía la Medalla de Oro «por su compromiso con León» y su participación en actos «de especial relevancia que hayan beneficiado al municipio». Y así ha sido desde 1862, cuando el X Tercio de la Guardia Civil se asentó a orillas del Bernesga como germen de la actual sede de la XII Zona de la Guardia Civil, también en León.
Reconocimiento al cuerpo
La secretaria del Ayuntamiento de León dio lectura del acta de la sesión plenaria que aprobaba por unanimidad la concesión de esta medalla y del diploma que el alcalde, José Antonio Diez, se encargó de entregar al teniente general jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Félix Blázquez.
Tras sonar el himno de la benemérita, con un auditorio en pie, Diez puso de manifiesto la «estrecha relación» entre el cuerpo y la ciudad y que se afianzará esta semana con los actos centrales de la patrona que «permitirá incrementar el conocimiento y rendir tributo al cuerpo».
Ver fotos
El alcalde aseguró que León saldaba así «una deuda de agradecimiento» con los hombres y mujeres que han trabajado «por atender a las necesidades de la ciudadanía». «Siempre hay un agente de la guardia civil donde se precisa atención humanitaria, en carreteras o en la montaña, e incluso ahora en el ciberespacio». Por ello insistió en la «gratitud sincera» a los miles de agentes que estas décadas han servido a los leoneses. «Han sido parte de este pueblo por el que han trabajado constantemente».
Publicidad
Refuerzo en el compromiso
El testigo lo recogió el teniente general Blázquez, quien recibía la Medalla de Oro «con gran honor» y como un refuerzo a su compromiso desde hace 178 años con los ciudadanos de León. En especial, tuvo un recuerdo para todos los que han prestado su servicio en León y en la provincia y ponía en valor esta semana para conocer todas las capacidades de la Guardia Civil. «El reconocimiento es un enorme estímulo para continuar con nuestro compromiso con la ciudadanía, y lo haremos con la evolución de los tiempos para dar respuesta eficaz y acorde a las demandas en seguridad», afirmó.
Con el himno de León, entonado por un piano y una voz soprano, se ponía colofón a un emotivo acto por el que la ciudad ha gritado con orgullo aquello del «viva honrada la Guardia Civil».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión