León renueva el acuerdo con el sistema Viogen, que en la actualidad controla 198 casos activos de violencia machista
El alcalde José Antonio Diez y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, formalizan la continuidad del programa, que ya suma diez años activo en la capital | «Más del 80% de las víctimas no han denunciado que la sufren», destaca Sánchez
Diez años cumple de trabajo incansable el sistema Viogen en León capital. No ha sido sencillo. El estigma sobre la violencia de género imperaba en la ciudad en aquel 2010 en el que la realidad era tan cruda como la ignorancia sobre ella.
Publicidad
Este martes, dos lustros después, Ayuntamiento de León y Subdelegación del Gobierno se han sentado a la mesa para firmar la continuación del sistema. «Es un protocolo importante para la ciudad y para las vícitimas», apuntó el alcalde de la capital, José Antonio Diez, que destacó que desde 2010 «ha sido aplicado con notable éxito».
Como responsable de la Policía Local de León, Diez recordó que el cuerpo también cuenta con el Grupo de Atención a la Mujer (Gamu), «que lleva veinte años habiendo protegido a cerca de 1.200 mujeres». Un grupo que el pasado año recibió la Medalla de Plata al mérito de Castilla y León.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, señaló que el ayuntamiento leonés «está plenamente integrado en el convenio al ser el primero que lo inició en la comunidad». Para Sánchez, «el resultado es óptimo y las víctimas lo califican como excepcional».
En la actualidad, el sistema Viogen realiza seguimiento a 198 casos activos de violencia de género, repartidos al 50% entre Policía Local y Policía Nacional.
«La violencia machista es la otra pandemia que afecta a la sociedad moderna», defendió Faustino Sánchez. Una violencia que puede acontecer «en cualquier momento y lugar».
Publicidad
Y como en aquel 2010, la realidad sigue siendo cruda. «Más del 80% de las víctimas no han denunciado que la sufren, la lucha será larga y dura pero hay que afrontarla».
Según explicó Faustino Sánchez, el protocolo «ha ido variando en los criterios de determinación del riesgo, hay una clasificación y esas aplicaciones han ido adaptándose».
Además de las víctimas, también se consideran víctimas a los menores que sufren la violencia a través de su madre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión