León reabre sus bares y vuelve a la vida
La provincia recupera sus espacios de encuentro en la antesala de la Navidad | Las grandes superficies comerciales y los gimnasios vuelven a la actividad | Sanidad insiste en la prudencia y en las medidas de seguridad para evitar una 'tercera ola'
Se acabaron los cafés a escondidas en la 'medianera' de los bares y la calle, adiós a los 'vinos' camuflados como mosto para consumir en la acera y fin a las tertulias bajo cero a las puertas de conocidos establecimientos. Este viernes León, la provincia, recupera sus bares y restaurantes. Una medida que llega «tarde» y con el sector «ahogado» por un cierre que se ha extendido durante un largo mes y ha dejado a los negocios «prácticamente muertos».
Publicidad
León recupera parte de su vida cotidiana gracias a unos datos pandémicos que marcan una trayectoria positiva. La provincia mantiene 421,30 casos por cien mil habitantes en los últimos quince días, 149,13 durante los últimos siete días y una tasa de contagio situada 0,74.
Los datos no sirven para organizar un brindis porque están muy lejos de los registros que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) impone (25 casos por cien mil habitantes como promedio) pero al menos permiten asegurar que la pandemia no avanza y sí se contrae.
Con prudencia se recupera vida social
Reabrir la restauración conlleva activar la 'vida social' y por extensión reactivar la economía y al mismo tiempo multiplicar el riesgo de posibles contagios en masa. De ahí que Sanidad haya insistido en que estas medidas de alivio no deben entenderse como ocurrió durante el verano y cree que «todo ha pasado». El virus sigue activo, busca huéspedes para alojarse, y el descuido puede llevar a una 'tercera ola' que de nuevo conllevaría medidas restrictivas.
Junto con bares y restaurantes (que solo podrán servir en el interior en mesa con un grado de ocupación del 30% y en terraza con el 70%) reabren las grandes superficies comerciales y los gimnasios. Todo ello, en su conjunto, conlleva activar la vida a pie de calle precisamente en la antesala de la cita navideña.
Publicidad
Los datos del sector
El cierre de la hostelería durante las últimas semanas deja, sin embargo, una enorme cicatriz en el tejido económico local. En la actualidad, y según los registros oficiales, las licencias de hostelería en sus diferentes versiones alcanzan las 3.900 y la sensación es que muchas de ellas se perderán de forma irremediable.
Según estimaciones de la Asociación de Hosteleros, en León se perderán entorno al «treinta por ciento de los establecimientos». Eso supone que se perderán unos 1.200 establecimientos y todo lo que esté por debajo de esa cifra será casi un milagro.
Publicidad
Pérdida de empleo
La pérdida de establecimientos irá acompañada por una enorme sangría en el terreno laboral. Hasta la llegada del Covid-19 la hostelería daba empleo a 12.000 trabajadores de forma directa y a unos 8.000 vinculados de forma indirecta, según el sector.
Cuando pase la crisis, y atendiendo al número de establecimientos que no levantarán sus puertas, la previsión es una pérdida laboral de 4.500 empleos a los que habría que sumar otros 2.500 asociados a empresas que trabajan directamente con hostelería.
Publicidad
Será el duro peaje de una crisis que aún no ha finalizado pero que de nuevo encuentra un periodo de alivio con la Navidad, el mismo alivio que sintió meses atrás coincidiendo con el periodo vacacional del verano.
El acuerdo oficial
En el caso de las provincias de Salamanca y León, decaen las medidas excepcionales establecidas en los acuerdos de 3 y 12 de noviembre, por lo que vuelven a las restricciones ordinarias fijadas para el Nivel de Alerta 4, en el que está también la provincia de Ávila. Esta eliminación de las medidas excepcionales se concreta en la vuelta a las actividades de restauración, tanto en interiores-excepto consumo en barra- como en terrazas; la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.
En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.
Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de 1/3, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).
Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto Nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión