La hostelería de León pierde 45 trabajadores por cuenta propia.

León pierde 4 autónomos al día en el último mes y 5.458 solicitan el cese de actividad

La provincia acumula un 30% de la caída en la afiliación de Castilla y León en el mes de noviembre y los sectores de la hostelería, la construcción y el comercio son los más afectados | ATA registra que 4.828 solicitudes de cese de actividad han sido resueltas favorablemente

I. Santos

León

Domingo, 6 de diciembre 2020, 18:57

La crisis económica provocada por las medidas restrictivas para lograr frenar la incidencia de la covid-19 se está cebando con la provincia leonesa. Y el sector más afectado es el de los autónomos. En el último mes, León ha perdido 4 autónomos al día y es que 108 trabajadores por cuenta propia han registrado su cierre tal como recoge la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Publicidad

León es la provincia más afectada de la comunidad, que pierde en su conjunto 361 trabajadores por cuenta propia, de los cuales el 30% (108) corresponden a la provincia leonesa. Unas cifras que se corresponden por sectores, con aquellos que más restricciones han vivido en los últimos meses.

En este sentido, la provincia leonesa dice adiós a 45 trabajadores autónomos en la hostelería, 28 en el comercio y en la construcción y 15 en la industria. Son los cuatro sectores en los que León ve una pérdida constante de trabajadores, pero que en el caso de ser por cuenta propia conllevan en algunos casos el cierre de negocios.

Los autónomos en León se concentran en la agricultura (6.676) y el comercio (7.787). La hostelería mantiene, hasta el mes de noviembre, un total de 4.265 trabajadores por cuenta propia, y descienden un 1% tras los datos registrados en octubre de 2020.

No obstante, ha habido sectores que han obtenido números positivos, como el de los transportes que ha sumado 9, situándose en noviembre en 1.840; o las actividades profesionales científicas y técnicas que han incrementado en 15 su cifra, llegando a 2.245.

Publicidad

Cese de actividad

Otro de los datos más duros que deja el mes de noviembre en el sector de los autónomos es el número de solicitudes de cese de actividad. ATA registra en Castilla y León un total de 26.546 solicitudes, de las que 23,059 han sido resueltas de manera favorable.

En el caso de León, son 5.458  el número de autónomos que han solicitado a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social el cese de actividad. En total, a 30 de noviembre, de las de solicitudes presentadas en el último mes en León se han resuelto favorablemente 4.828.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad