Borrar
Carmen Franganillo, coordinadora de Izquierda Unida Local León.
IU León Local presenta una moción para crear Rutas y una Mesa por la Memoria Histórica

IU León Local presenta una moción para crear Rutas y una Mesa por la Memoria Histórica

Según su coordinadora Carmen Franganillo, la iniciativa presentada se enmarca en una serie de propuestas que tienen como objetivo «la integración de los espacios y lugares de memoria en el conjunto urbano»

Leonoticias

León

Martes, 15 de diciembre 2020, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Local de Izquierda Unida en León ha presentado una moción en el Ayuntamiento de León que pretende, según explica la coordinadora local Carmen Franganillo «contribuir a la recuperación de la Memoria Histórica en nuestro municipio, articulando una serie de propuestas que tienen como eje fundamental la integración de los espacios y lugares de memoria en el conjunto urbano, así como la divulgación de la Memoria Histórica como base del discurso democrático tan necesario en estos momentos».

La moción consta de varias propuestas. Por un lado, la creación y señalización de Rutas de la Memoria Histórica que integren y recojan los distintos lugares de memoria repartidos por el municipio de León, con un diseño basado en una orientación histórico-pedagógica. Como punto de partida para dichos itinerarios, se propone crear un Aula de la Memoria que recoja también testimonios, materiales audiovisuales y otros elementos de divulgación.

En sintonía con las recientes propuestas sobre San Marcos, se propone incluirlo como 'Lugar de Memoria' con la habilitación de un espacio dentro del Parador que permita dar a conocer su etapa como campo de concentración franquista. «Es un deber democrático y de reparación no olvidar a las más de 10.000 personas que sufrieron en uno de los campos de concentración más duros del Franquismo», explica el responsable del área de Memoria Histórica y Patrimonio de IU en León Víctor Bejega.

Otra de las propuestas que presenta la formación es la creación de una Mesa por la Memoria que «sirva de plataforma de coordinación, asesoría y apoyo a la investigación y divulgación de la Memoria Histórica». Se propone que formen parte de ella el Departamento de Historia de la Universidad de León, las distintas asociaciones y colectivos vinculados a la Memoria Histórica y los distintos investigadores que trabajan estos temas. Para Carmen Franganillo, «se trata de crear plataformas de diálogo, encuentro y coordinación que permitan optimizar los esfuerzos y trabajos y contribuir entre todos a la investigación, difusión e inclusión de la Memoria Histórica desde los distintos ámbitos de estudio y enfoques temáticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios