La amenaza de lluvia no iba a ser una nueva barrera a superar por las mujeres en su camino hacia una igualdad real y efectiva.
Publicidad
Las gotas salpicaron el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, pero no pudieron con el mensaje unánime y claro de los representantes de la sociedad leonesa en su camino hacia romper las cadenas que «aún obligan a la mujer a un desarrollo vital más complicado que el de los hombres».
El Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de León, así como la Universidad de León, se han dado la mano para celebrar «los logros conseguidos hasta ahora» y reivindicar juntos que «la igualdad se consiga lo antes posible».
Acto conjunto
Desde la unidad, sin fisuras, con un único denominador común, la igualdad real de hombres y mujeres y seguir rompiendo techos de cristal, todas las voces se han unido este martes en el Día de la Mujer.
Ver fotos
Una jornada reivindicativa, solidaria, marcada por la necesidad de acometer reformas que eviten los desequilibrios de género y que multipliquen las fórmulas que acerquen esa igualdad al mundo real desde todos los ámbitos.
Publicidad
Grito único
Ese marco, tan complejo en ocasiones, ha servido en esta jornada para que la Plaza de la Inmaculada, ante la Subdelegación del Gobierno, fuera el escenario de un grito único por la igualdad.
Dos mujeres expusieron el 'Proyecto Entrehilos' para recordar la relevancia de las historias de mujeres que se entrelazan. Se trata de una iniciativa que surgió en Villaquilambre y que expone más de 80 camisetas, bolsos y faltriqueras hechas por más de 25 mujeres y que «pone de relieve la desigualdad con las mujeres basado en roles y estereotipos».
Acto institucional Día de la Mujer
Las instituciones, por su parte, quisieron mostrar su firme compromiso con una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en base al sentido común, los derechos humanos y la Constitución.
Publicidad
Nadie ha querido ausentarse de una cita que expresa, desde su raíz, la convicción y el deseo de una sociedad marcada por los derechos en igualdad de condiciones.
Igualdad
La delegada de la Junta de Castilla y León, la delegada del Gobierno en la comunidad, el alcalde de León y el presidente de la Diputación, así como el rector de lA ULE, se han dado la mano en un mensaje que no ha dejado lugar a la duda: «Igualdad» en todos los ámbitos, llevada a todos los escenarios y con la evidencia de que «no puede haber mujeres libres si se las compra, amenaza o asesinan».
Mucho por avanzar
«Somos conscientes de que queda mucho por avanzar, hay que seguir rompiendo un techo de cristal para no elegir entre lo personal y lo laboral», también se ha advertido al igual que en los múltiples actos que en esta jornada han salpicado la geografía provincial.
Publicidad
Deseos con la crítica interna a partidos como Vox, una formación que «niega la violencia de género y ataca el feminismo». «Nos tendrán en frente», se ha llegado a remarcar en el entorno del acto.
Pandemia y guerra
Reconociendo la lucha activa del movimiento feminista «por eliminar barreras, poner fin a los roles tradicionales» y bajo el lema 'Imparables', la sociedad leonesa se comprometió a «no dejar relegadas a las mujeres a segundas posiciones» y promover su presencia en la educación o la ciencia.
Todo ello en un 8-M que llega marcado por la pandemia y la guerra en Ucrania, que «acrecientan la desprotección» de las mujeres y debe llevar a defender aún más el valor de los derechos humanos y de las mujeres.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión