León cuenta tan solo con 1,18 cotizantes por cada pensionista
Se trata de la cifra más baja de la comunidad y casi la mitad que la media del país
El drama demográfico que atraviesa la provincia de León tiene su repercusión en el sistema económico.
El sistema de pensiones sería insostenible en una provincia que prácticamente iguala la cifra de afiliados a la Seguridad Social con la del número de pensionistas.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por cada leonés jubilado hay 1,18 trabajadores en activo.
Agosto se cerró con 185.385 personas con empleo mientras que se iniciaba con 139.967 pensionistas.
Las dudas sobre la sosteniblidad del sistema de pensiones son evidentes en los últimos años, algo que los expertos ven complicado cuando la cifra desciende de dos trabajadores por cada jubilado.
A la cola en el país
La cifra que registra la provincia, con 1,18 cotizantes por pensionista, es la tercera más baja del país -solo tienen peores datos Ourense (0,97) y Lugo (1,10)-. Se trata, además, del peor registro de la comunidad.
En Castilla y León ninguna provincia alcanza los dos empleados por cada persona jubilada y solo se acercan a ello Valladolid y Soria (1,86) y Segovia (1,93). En el conjunto de España, la media se establece en 2,03 trabajadores en activo por cada pensionista y 16 provincias superan el '2'.