León aprueba una moción de urgencia para mantener el Banco de Tejidos en la capital
Todos los grupos políticos han manifestado su disposición de colaborar en este aspecto para evitar el traslado del Banco de Tejidos a Valladolid
El pleno del Ayuntamiento de León contó con varias mociones de urgencia, entre ellas una iniciativa presentada por todos los grupos políticos que reclama «la continuidad del banco de tejidos del Hospital HM San Francisco de León». Un centro autonómico de referencia, no solo en la provincia sino en toda España.
Publicidad
La moción se presentó con urgencia después de que haya trascendido que Valladolid se postula como una nueva ubicación para el Banco de Tejidos. Todos los grupos aprobaron el carácter de urgencia y la propia moción en la que se plantea la iniciativa de que la Junta se incorpore al Patronato del Banco de Tejidos «si es necesario» para lograr mantener su estatus actual.
Las intervenciones en este aspecto fueron de apoyo, pero también de 'tirón de orejas'. En este aspecto Eduardo López Sendino aprovechó para pedir a Ciudadanos que «hablen con sus compañeros que gobiernan la Junta para que no siga haciéndose lo que ha hecho el PP en los últimos años que es llevarlo todo a Valladolid».
A este respecto, respondió Carlos González-Antón, concejal de Ciudadanos asegurando que «estamos desde ayer haciendo todo lo posible para mantener el empleo y la institución». Y fue este el único punto del extenso pleno en el que se manifestó abiertamente Antonio Silván, el aún portavoz del Grupo Popular quien se dirigió a Sendino asegurando que «estamos manteniendo conversaciones con la Junta para que se mantenga en León el Banco de Tejidos». Silván también recriminó al portavoz de UPL que el trabajo se hace desde dentro, por la reciente nota de prensa que los leonesistas enviaron a los medios.
Un centro de referencia
Un centro en el que se estima que se ha tratado más de 30.000 muestras en estos años, procedentes de miles de donaciones y generado, a su vez, miles de injertos para su implante en pacientes tanto de centros públicos como privados. Muchos de estos tejidos han sido usados en el Hospital de León –receptor de aproximadamente un 40% de los elementos implantados en la Comunidad-, hospitales de la red sanitaria de la comunidad y, por supuesto, los centros privados que acuden al centro leonés por su calidad y seguridad.
Publicidad
El Banco de Tejidos, ubicado en León, siempre ha dependido de una fundación sin ánimo de lucro, tal y como se exige en la legislación aplicable, y lo que garantiza la ética en todo el proceso de gestión de los tejidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión